Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos

FECE con EURONICS

Entrevista a Javier Panzano, Consejero Delegado de Euronics España.

En primer lugar, desde FECE queremos dar  la enhorabuena a Euronics España por el galardón recibido a la Mejor Web de e-Commerce otorgado en la Segunda edición de los  Premios Aragón en la Red. Es sin duda un hito que un sector tradicional como el nuestro obtenga un premio de estas características.

En este sentido, nos gustaría profundizar un poco más sobre las posibilidades que ofrece la red a las tiendas electro con las siguientes preguntas:

1.- Teniendo en cuenta las tres patas de la distribución agrupada: central nacional, plataforma regional y tiendas asociadas de proximidad ¿Cómo se puede diseñar un plan de acción para participar en el  e-commerce y en el concepto de multicanalidad?

En primer lugar, quiero agradecer vuestra felicitación. Realmente, la transformación digital del comercio asociado es un reto muy complejo. Pero no por ello, debemos renunciar a ello, ya que es clave para la supervivencia de muchos negocios y de una fórmula que es imprescindible para el consumidor, el comercio de proximidad.

 Un proyecto de eCommerce en nuestro canal debe orientarse a fortalecer la posición de la tienda física en un mercado en el que el consumidor es cada vez más global y está permanentemente conectado a la red. Ese es el principal requerimiento. Y a partir de allí, construir un sistema de comercialización que potencie las fortalezas de nuestro modelo: profesionalidad, especialización y capilaridad logística.

2.- ¿Qué compromisos deben asumir cada uno de los tres actores?

Una transformación implica, como su nombre indica, CAMBIO. Por ello, todos los actores deben estar dispuestos a acometer el proyecto con la actitud de realizar las adaptaciones necesarias para diseñar un modelo de comercialización eficiente y eficaz, aunque ello signifique renunciar a “hacer las cosas como siempre las han hecho”. Ese es el gran compromiso que debe asumirse, ya que el principal enemigo de la implantación de un sistema de eCommerce en una red de tiendas horizontal es la resistencia al cambio.

Superado ese escollo, en términos operativos, el principal compromiso es asumir unos estándares en los procesos de gestión que contrarresten la heterogeneidad que tenemos las cadenas horizontales. El consumidor tiene que percibir la cadena como un ente único, y no como la suma de muchas individualidades.

 3.- ¿Es necesario empezar con un panel de miles de referencias o se puede hacer con un mínimo denominador común que vaya creciendo en el tiempo?

Depende de las características de cada organización y de los objetivos que se persigan.

Un surtido de miles de referencias favorece la venta “long tail”, es decir, la venta de productos que no tienen tanta rotación, pero que suelen representar el 80% del stock de tiendas y almacenes. De este modo, las tiendas pueden concentrarse en vender los productos de mayor rotación, optimizando sus stocks, y ofrecer el resto de surtido a través de la tienda online de la cadena.

La otra opción es concentrarse en la venta de un surtido seleccionado de productos. De este modo, se pueden diferenciar el surtido de las tiendas físicas del surtido online, favoreciéndose la aplicación de una política de precios más agresiva en las referencias comercializadas en internet. No olvidemos que el factor precio es muy importante entre los compradores virtuales.

4.- Suponemos que sería difícil establecer un consenso en la política de PVP´s/márgenes ¿cómo se puede organizar?

 Este es uno de los aspectos más críticos. El PVP online no puede agredir al PVP de las tiendas físicas que están abanderadas con la misma enseña. Y al mismo tiempo, una política de precios elevada reduce la competitividad en internet. Por ello, hay que determinar claramente el posicionamiento que se desea alcanzar respecto a los competidores directos en la red y ser muy cuidadosos en la fijación de márgenes y precios. Insisto, el objetivo de la tienda online de una cadena horizontal es fortalecer la posición de sus establecimientos físicos ante un consumidor cada vez más global y conectado.

 5.- Siempre hablamos de la necesidad de poner precio a los valores añadidos ¿es viable realizarlo en una web de ventas?

Sí. En internet el precio del producto es prioritario. El coste de los servicios es un concepto adicional que se paga aparte. Por eso, el consumidor omnicanal ya está acostumbrado a pagar por los servicios adicionales (transporte, instalación, envíos especiales, etc…), aunque también es muy sensible a las ofertas en las que algunos de esos servicios se ofrecen gratis. Cualquier oferta con portes gratis genera mayor tráfico y conversión en venta.

En este sentido, quiero destacar que los operadores verticales e internet han puesto en valor algo que el comercio tradicional ha hecho desde siempre, el servicio al cliente, pero sin ponerle precio.

 6.- ¿Cómo puede usar un pequeño comercio la base de datos de teléfonos de sus clientes para vender?

Las bases de datos están infrautilizadas en el pequeño comercio. Ocupan memoria en los ordenadores, pero apenas se utilizan para segmentar a los clientes por tipología, conocer qué y cuando compraron para saber cuándo deberán reponer o qué no compraron y, sin embargo, podrían necesitar.

La utilidad de las bases de datos para los profesionales del marketing es enorme. Se pueden lanzar newsletters, ofertas, sorteos, presentaciones de nuevos productos, invitaciones a eventos, etc. Internet ha potenciado este aspecto todavía más a través de las bases de datos de usuarios registrados o gracias a las redes sociales. Desaprovechar la oportunidad va en detrimento del negocio. Cada dato de cliente es una oportunidad de convertirlo en venta.

Club de Partners

CLUB DE PARTNERS

Acuerdos ventajosos para todas nuestras tiendas

  • logo-garantia3

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    garantia3-logo
    • Ampliación de garantía 3 años adicionales a la garantía de la marca
    • Válida para línea blanca, marrón, informática, pae, aire acondicionado…
    • El cliente no deberá pagar ninguna franquicia, ni adelantar dinero
    • Se activa fácilmente online
    • Servicio de atención al cliente con número gratuito 900 838 033

    Para conseguir todos estos beneficios, ponte en contacto con tu Plataforma o Sociedad Regional.

    Ir a la web Garantía3
  • logo-ecolec

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecolec-logo
    Formar parte del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos líder y asegurarte de la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que te entregan tus clientes. Para conocer más sobre nosotros visita: http://www.ecolec.es/distribuidores/.

    Club Partners de FECE – Programa #GreenShop:

    Una #GreenShop es una tienda adherida al programa del mismo nombre, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Ecolec y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).

    Se trata de tiendas de electrodomésticos que colaboran con la Fundación ECOLEC con el objetivo de llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de su actividad comercial y demuestran su compromiso con la economía circular, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente.

    ecolec-logo
    Para encontrar dónde entregar los RAEE y reciclar correctamente tus residuos electrónicos pincha aquí: http://www.ecolec.es/reciclar-aparatos-electronicos/
    Para más información acude a https://www.programagreenshop.es/
  • logo-recyclia

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecoasimelec-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y móviles usados
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: fundaciones@recyclia.es

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecopilas-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pilas y baterías usadas
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: info@ecopilas.es

  • logo-cepsa

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    logo-cepsa


    • Descuentos en las tarifas de carburantes, a través del pago mediante las tarjetas Cepsa Star Flotas y Cepsa Star Direct:
      • Cepsa Star Flotas: es medio de pago a crédito, que permite abonar las compras de carburante, con condiciones económicas y emite factura a final de mes. Requiere aval bancario.
      • Cepsa Star Direct: es una tarjeta de descuento diferido, que acompañada por un medio de pago (efectivo o tarjeta bancaria), permite obtener una factura en los consumos de carburante. Los descuentos se ingresan en la cuenta corriente del titular del contrato.
    • Servicio de Telepeaje
    • Servicios en talleres de reparación adscritos (Más de 1.500)
    • Asistencia en carretera 24 horas
    • Información detallada con facturas mensuales o quincenales únicas que se pueden adaptar a la operativa de la empresa. Todo ello se puede gestionar a través de Internet mediante la plataforma online.

    Estas tarjetas son aceptadas en más de 1.800 estaciones de servicio en España, Portugal y Andorra.

    Para tener acceso a los descuentos y condiciones especiales para asociados, los trámites deben realizarse rellenando la documentación que se puede descargar a través de los siguientes enlaces, eligiendo el contrato adecuado según se desee Star Flotas o Star Direct:

  • logo-24sos

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    24sos-logo

    Disponer de un sistema de alarma integral para hogar o negocio con:
    • Tecnología radio jewweler 858 mhz largo alcance (2000 metros).
    • Batería del detector con hasta 7 años de vida.
    • Inmune a mascotas.
    • Detección de inhibidores.
    • Posibilidad de incorporar extras:
      • Prevención de incendios (sensor humo).
      • Detección de inundaciones (sensor humedades).
      • Detección de roturas de cristales, activación y desactivación de electrodomésticos, aire acondicionado, persianas, etc. (si disponen de esa funcionalidad).
    • En caso de corte de luz, el equipo aviso y, cuando vuelve la luz, vuelve a avisar y se reinicia.
    • El uso a través de la app puede ser compartido hasta con otros 49 usuarios.
    • La app tiene funciones de alertas: médica, pánico, auxilio, bomberos, etc.
    • La app permite enviar un mensaje a la cra para activar tu geolocalización.
    • La cra hace tres revisiones anuales on line y una in situ.
    • Reparación o sustitución gratuita en caso de avería imputable al equipo.

    Para conseguir estas ventajas, escriba a central@24sos.net o llame al 634 73 17 81.

¿Qué es el Club de Partners?

datos de contacto

Paseo de la Habana, 26 (Piso 2 oficina 1) – 28036 Madrid
T. 915 014 108 - F. 917 597 735 – M. fece@fece.org

Síguenos en las redes sociales