Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos

Entrevista del Mes: José Pérez de Recyclia

Entrevistamos a José Pérez, Consejero Delegado de Recyclia, que nos presenta las actividades de esta plataforma medioambiental. Hablamos con él sobre cómo puede ayudar Recyclia a las tiendas de electrodomésticos, datos de recogida de residuos y los retos que afronta el sector.

  1. Breve introducción sobre su organización: ¿qué es y cuáles son sus principales funciones?

    Recyclia es la plataforma medioambiental integrada por las fundaciones Ecoasimelec, Ecofimática, Tragamóvil y Ecopilas. Estos cuatro Sistemas Integrados de Gestión (SIG) fueron promovidos, hace 15 años, por los principales fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías de Europa, para responder a su responsabilidad de recoger de forma selectiva y gestionar los residuos de estos productos al final de su vida útil. Mediante la unión de los cuatro SIG en una única plataforma, sumamos esfuerzos y sinergias para contribuir activamente a dar una solución medioambientalmente correcta a estos residuos en todo el territorio nacional.

  2. FECE es colaborador de Recyclia, ¿Cómo puede ayudar Recyclia a las tiendas de electrodomésticos?

    Recyclia proporciona a las tiendas de electrodomésticos una solución para deshacerse de los aparatos en desuso, de acuerdo a la normativa y sin ningún coste. Disponemos de cobertura nacional en recogida de residuos, tanto de origen doméstico como profesional, y contamos con acuerdos de colaboración con agentes logistas y plantas de tratamiento especializadas. Colaborar estrechamente con los distribuidores de electrodomésticos es vital para el éxito de nuestra labor, ya que son los más cercanos al usuario final. Afortunadamente, cada vez más comercios entienden que un servicio de gestión de residuos como el que proporciona Recyclia es un valor añadido e, incluso, un argumento de venta, de modo que cada año son más los que se adhieren a nuestra red de puntos de recogida.

  3. ¿Cuál cree que es el principal obstáculo a la hora de cumplir los objetivos marcados por el Real Decreto 110/2015 sobre residuos electrónicos que da una posición de especial protagonismo a las tiendas?

    Sin lugar a dudas, el fraude que menoscaba nuestro sector y que se ha agudizado con la crisis económica. Me refiero a malas prácticas como introducir aparatos en el mercado y no declarar las ventas ni pagar por su reciclaje; la manipulación incontrolada y, como se conoce en el sector, la canibalización de los residuos por parte de agentes no autorizados; o la exportación de aparatos inservibles a países carentes de sistemas de gestión, bajo el falso argumento de la reutilización. Respecto a la comercialización, hemos de prestar especial atención al fraude de las ventas de aparatos on-line. Según el nuevo Real Decreto, para que un distribuidor on-line, sea cual sea su origen, pueda comercializar un aparato en nuestro país ha de estar adherido a uno de los sistemas colectivos que operamos en España o implementar su propio sistema individual. Así trata de evitarse que los que sí están adheridos o cuentan con su correspondiente sistema tengan que soportar los costes ocasionados por aquellos que actúan ilegalmente.

  4. ¿Podría facilitarnos información sobre los datos de recogida del pasado año? ¿Cuál es la tendencia en 2015?

    En 2014, recogimos un total de 13.618 toneladas de residuos electrónicos. El año pasado, logramos superar el objetivo de recogida que establece la nueva legislación para 2016, fijado en el 45% de los kilogramos de aparatos puestos en el mercado por los fabricantes, en las categorías de equipos domésticos de informática y telecomunicaciones, electrónica de consumo o instrumentos de vigilancia y control. Además, logramos mantener nuestro liderazgo en el sector, al aglutinar a más de 1.000 organizaciones y aumentar en un 10% nuestra red de puntos de recogida, hasta alcanzar los 41.498, la más extensa de nuestro país.

  5. ¿Actualmente, cuál es el mayor reto para Recyclia?

    Nuestro mayor reto es alcanzar los objetivos de recogida obligatorios que establece el nuevo Real Decreto, el más inmediato, en 2016, al que ya he hecho referencia. En nuestra opinión, para lograrlo es imprescindible establecer un sistema de contabilización y trazabilidad de los residuos electrónicos homogéneo y transparente, complementado con medidas exigentes de control y sanción de las prácticas fraudulentas, por parte de la administración. Además, son esenciales dos medidas más. La implementación de un sistema de información fiable, integrado y eficiente, que suponga la menor carga administrativa posible y permita confrontar los datos de todos los agentes implicados. Y, por último, dotar a los principales responsables del reciclaje, es decir a los fabricantes, de la capacidad legal para controlar toda la información relativa a los diferentes flujos de recogida.

  6. La globalización y el intercambio de experiencias es muy importante. ¿En qué organizaciones europeas participa Recyclia?

    Somos miembros de los organismos internacionales más importantes en materia de recogida selectiva de aparatos y pilas usadas, tales como WEEE Forum, organización que agrupa a los principales SIG de residuos electrónicos de Europa. Además, somos socios fundadores de Eucobat, la asociación paneuropea de SIG de pilas y acumuladores usados, y miembros de EPBA (European Portable Battery Asociation), la asociación europea de productores de pilas y baterías. También participamos en los foros internacionales más relevantes del sector. El más reciente, la quinta reunión de la Red Internacional de Gestión de Residuos Electrónicos, celebrada en Bogotá en septiembre.

  7. ¿Cuáles han sido las últimas acciones a nivel institucional de Recyclia en España?

    En 2015, seguimos apostando por involucrar a distribuidores, gestores, fabricantes, consumidores y administración en nuestra labor, a través de campañas y acuerdos de colaboración. Entre nuestras iniciativas, destacaría los ‘Premios Eco’, unos galardones con los que reconocemos la contribución del canal de distribución de aparatos ofimáticos a la recogida y el correcto reciclaje de estos al finalizar su vida útil. Este año, hemos puesto en marcha los ‘Premios Eco’ en La Rioja, Extremadura, Murcia, Cataluña y Valencia, en la que, concretamente este 2015, se ha celebrado la segunda edición. En todas ellas, hemos contado con el respaldo de los gobiernos autonómicos y sus Consejerías de Medio Ambiente, y hemos conseguido incrementar la retirada selectiva de residuos ofimáticos entre un 20% y un 40%, según la región, y aumentar el número de distribuidores adheridos a nuestra red de puntos de recogida.

  8. ¿En qué consiste el modelo colectivo de gestión de residuos electrónicos?

    Para explicarlo de una forma muy práctica conviene señalar, en primer lugar, que cada vez que un consumidor compra un aparato nuevo, una pequeña proporción del precio que paga se destina a la recogida y el correcto reciclaje de ese equipo cuando se convierta en residuo. Desde 2005, los fabricantes de aparatos son responsables de organizar y financiar el sistema de recogida selectiva y gestión de los equipos en desuso. Al igual que sucedió unos años antes con otros residuos, como los envases o el vidrio, los fabricantes de aparatos decidieron agruparse en entidades sin ánimo de lucro, como las que integran Recyclia, para aunar esfuerzos y aprovechar sinergias que permitan mejorar la eficacia de la recogida y el reciclaje de los residuos generados por los productos puestos en el mercado.

Club de Partners

CLUB DE PARTNERS

Acuerdos ventajosos para todas nuestras tiendas

  • logo-garantia3

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    garantia3-logo
    • Ampliación de garantía 3 años adicionales a la garantía de la marca
    • Válida para línea blanca, marrón, informática, pae, aire acondicionado…
    • El cliente no deberá pagar ninguna franquicia, ni adelantar dinero
    • Se activa fácilmente online
    • Servicio de atención al cliente con número gratuito 900 838 033

    Para conseguir todos estos beneficios, ponte en contacto con tu Plataforma o Sociedad Regional.

    Ir a la web Garantía3
  • logo-ecolec

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecolec-logo
    Formar parte del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos líder y asegurarte de la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que te entregan tus clientes. Para conocer más sobre nosotros visita: http://www.ecolec.es/distribuidores/.

    Club Partners de FECE – Programa #GreenShop:

    Una #GreenShop es una tienda adherida al programa del mismo nombre, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Ecolec y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).

    Se trata de tiendas de electrodomésticos que colaboran con la Fundación ECOLEC con el objetivo de llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de su actividad comercial y demuestran su compromiso con la economía circular, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente.

    ecolec-logo
    Para encontrar dónde entregar los RAEE y reciclar correctamente tus residuos electrónicos pincha aquí: http://www.ecolec.es/reciclar-aparatos-electronicos/
    Para más información acude a https://www.programagreenshop.es/
  • logo-recyclia

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecoasimelec-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y móviles usados
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: fundaciones@recyclia.es

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecopilas-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pilas y baterías usadas
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: info@ecopilas.es

  • logo-cepsa

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    logo-cepsa


    • Descuentos en las tarifas de carburantes, a través del pago mediante las tarjetas Cepsa Star Flotas y Cepsa Star Direct:
      • Cepsa Star Flotas: es medio de pago a crédito, que permite abonar las compras de carburante, con condiciones económicas y emite factura a final de mes. Requiere aval bancario.
      • Cepsa Star Direct: es una tarjeta de descuento diferido, que acompañada por un medio de pago (efectivo o tarjeta bancaria), permite obtener una factura en los consumos de carburante. Los descuentos se ingresan en la cuenta corriente del titular del contrato.
    • Servicio de Telepeaje
    • Servicios en talleres de reparación adscritos (Más de 1.500)
    • Asistencia en carretera 24 horas
    • Información detallada con facturas mensuales o quincenales únicas que se pueden adaptar a la operativa de la empresa. Todo ello se puede gestionar a través de Internet mediante la plataforma online.

    Estas tarjetas son aceptadas en más de 1.800 estaciones de servicio en España, Portugal y Andorra.

    Para tener acceso a los descuentos y condiciones especiales para asociados, los trámites deben realizarse rellenando la documentación que se puede descargar a través de los siguientes enlaces, eligiendo el contrato adecuado según se desee Star Flotas o Star Direct:

  • logo-24sos

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    24sos-logo

    Disponer de un sistema de alarma integral para hogar o negocio con:
    • Tecnología radio jewweler 858 mhz largo alcance (2000 metros).
    • Batería del detector con hasta 7 años de vida.
    • Inmune a mascotas.
    • Detección de inhibidores.
    • Posibilidad de incorporar extras:
      • Prevención de incendios (sensor humo).
      • Detección de inundaciones (sensor humedades).
      • Detección de roturas de cristales, activación y desactivación de electrodomésticos, aire acondicionado, persianas, etc. (si disponen de esa funcionalidad).
    • En caso de corte de luz, el equipo aviso y, cuando vuelve la luz, vuelve a avisar y se reinicia.
    • El uso a través de la app puede ser compartido hasta con otros 49 usuarios.
    • La app tiene funciones de alertas: médica, pánico, auxilio, bomberos, etc.
    • La app permite enviar un mensaje a la cra para activar tu geolocalización.
    • La cra hace tres revisiones anuales on line y una in situ.
    • Reparación o sustitución gratuita en caso de avería imputable al equipo.

    Para conseguir estas ventajas, escriba a central@24sos.net o llame al 634 73 17 81.

¿Qué es el Club de Partners?

datos de contacto

Paseo de la Habana, 26 (Piso 2 oficina 1) – 28036 Madrid
T. 915 014 108 - F. 917 597 735 – M. fece@fece.org

Síguenos en las redes sociales