Fece con ACTIVA

por | Nov 24, 2015 | Hemeroteca

FECE con Activa…Anastasi Gallego, Consejero Delegado de Activa y Vicepresidente de FECE

Este mes entrevistamos a Anastasi Gallego, Consejero Delegado de Activa y Vicepresidente de FECE, que nos comenta las últimas acciones de Activa. Hablamos también con él sobre la importancia del asociacionismo, el papel de FECE en el sector y las previsiones para 2016.

1- Breve introducción sobre su trayectoria en el sector.

Llevo en el sector 37 años, siempre vinculado a las tiendas y la distribución asociada.

2- Usted es presidente del Grupo Activa y vicepresidente de FECE, ¿Cuál cree que es papel principal que debe cumplir FECE como representante institucional del sector?

FECE hace y debe seguir cumpliendo el espacio que hay entre el día a día de las tiendas y las instituciones oficiales del país. Estas dictan leyes y normas que en muchos casos perjudican o no están en las posibilidades de un tipo de sector que es el que se representa en fece, dialogar y presionar con los estamentos oficiales y otras asociaciones buscando sinergias de mejora para nuestro canal.
3- ¿Por qué es importante el asociacionismo para el sector de electrodomésticos?  

Para el sector del electrodomésticos y para todos, nos guste o no la función de una asociación de este tipo es imprescindible para hacer oir la voz de un colectivo que para muchos políticos e instituciones solo cuenta en tiempos electorales, y ahora casi ni eso.

4- Recientemente ha tenido lugar la Convención Anual de Activa Distribució, donde se puso especial énfasis en la apuesta por lo digital, ¿Cuáles son las nuevas herramientas digitales de las que se ha hablado?

Estamos en fase de finalizar varios proyectos para dotar a los puntos de venta de herramientas imprescindibles con las actuales situaciones de los mercados. No creo que estemos haciendo mas que lo que debemos con la incorporación de tecnologías de comunicación interna y externa que hoy no son novedad sino necesidad.

5- ¿Qué tendencias de compras se preveen en las diferentes líneas para estas navidades en el sector electro?

Cada año en este periodo se presentan nuevas ofertas y productos para una campaña que es la más importante del negocio. Hay en cada linea de producto varias posibilidades que como siempre tiraran de la demanda.

6 ¿Cuáles son sus previsiones para el sector en 2016? ¿Cree que habrá recuperación tras la dura crisis?   

Yo he comentado en nuestra pasada convención la teoría de que esto no es una crisis, es un cambio de ciclo, en muchos aspectos que van de la economía a la política pasando por la tecnología, las relaciones y la comunicación, es real que empezó por una crisis, ahora para mi ya es un cambio de ciclo. Y evidentemente este cambio no va a parar. En el aspecto de facturación de nuestro canal y sector es lógico que se este recuperando cifras después de una caída histórica.

7 ¿Cuál cree que es el mayor reto actualmente para las tiendas de electrodomésticos?

Tener claro que no se puede continuar haciendo los mismos que los últimos 25 años, nada es igual ni nada se parece a un tiempo pasado. Ni los productos, ni los clientes, ni los proveedores, ni la comunicación, nada. Hay que recargar las pilas y no parar de trabajar en el sentido que van las cosas, dejarnos de lamentar y ponerse en al año que vivimos.

8 ¿Cuál cree que es el valor añadido del comercio de proximidad?  

Los valores del comercio de proximidad continúan hoy siendo tan validos e importantes como siempre, proximidad, percepción, conocimiento de tu entorno, confianza, etc.

9 ¿Qué le pediría a la Administración Pública para mejorar el sector?

  Las administraciones en este sector viven mirando hacia otro tipo de distribución, ellos creen que le da más rédito político. No es nada fácil hacer ver a estos srs que piensan que es más importante apoyar a una empresa alemana que a una de aquí que están en la linea equivocada. Nosotros quizás tampoco hemos hecho lo suficiente para hacer notar la importancia que tiene en la economía global el comercio de proximidad. Las administraciones dicen con la boca pequeña que nos tienen en cuenta, creo que los hechos no lo demuestran.