Tendencias tecnológicas con fuerza en el nuevo año

por | Ene 27, 2016 | Innovación | 0 Comentarios

Un tema que interesa a todos los que estamos en el sector electro: ¿Cuáles serán las grandes tendencias tecnológicas de este nuevo año? El 2016 vendrá marcado por varios fenómenos tecnológicos como la realidad virtual, el auge de la movilidad, los avances hacia una conducción cada vez más autónoma o “el despertar” definitivo de los smartwatches. Desde FECE queremos destacar algunas de esas nuevas tendencias tecnológicas para saber por dónde irá el mercado en estos próximos meses.

Estaba claro que el creciente poder del móvil frente a cualquier otro dispositivo iba a despuntar por algún lado, este 2016 gana fuerza como rey absoluto del ocio y el negocio. Es por ello que este nuevo año los operadores móviles más importantes están ultimando sus sistemas para conseguir que paguemos nuestras compras a través del móvil, de una forma más cómoda y con todas las garantías de seguridad. Muchos consumidores entrarán en nuestras tiendas con estas tecnologías en sus móviles y habremos de estar listos para poder atenderles.

Aunque se ha hablado mucho ya del 5G, aún no se sabe con certeza cuándo se hará realidad esta nueva velocidad supersónica de banda ancha, se prevé que para el 2018-2020, pero lo que sí podemos afirmar es que permitirá el desarrollo real del “Internet de las Cosas” dejando a 50.000 millones de objetos interconectados entre sí, algo que podría cambiar la forma en que usamos nuestros electrodomésticos. Irrumpen ya en el mercado aparatos interconectados, lavadoras que compran detergente cuando se acaba, frigoríficos que avisan de lo que nos falta en la nevera de lo que tenemos habitualmente,… poco a poco incorporaremos en nuestra oferta comercial este tipo de aparatos y habremos de saber qué necesidades tecnológicas se requieren para utilizarlos (app, wifi…)

Algo que sí se consolidará en este 2016, será la tecnología de “llevar puesta” o de vestir, más conocida como wearables (pulseras, relojes…). Habrá una mejora del hardware y llegará la segunda generación de aplicaciones que aportarán un valor diferencial al usuario. Se mejorarán los dispositivos con baterías de mayor duración y habrá nuevas aplicaciones con valor diferencial. Cada vez más consumidores demandarán estos productos.

Por último queremos resaltar la importancia creciente del ‘Big Data’, que afectará la forma de vender y hacer marketing. Con las herramientas adecuadas podremos manejar datos clave sobre nuestros compradores, atraerlos con ofertas personalizadas, conocer mercados potenciales, analizar preferencias de los consumidores… un cambio radical que llegará en un futuro cercano a los comercios.