5 ideas para reactivar tu tienda

por | Feb 10, 2016 | Comercio | 1 Comentario

El pequeño comercio está sometido a una presión constante por parte de las grandes superficies, el comercio electrónico y por las secuelas de la crisis tanto en venta como en empleo. Es por ello que los pequeños comerciantes han de reinventarse para reactivar su negocio, y la mejor forma de hacerlo es a través de estrategias de futuro basadas en las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y en la atención de las demandas cambiantes de los consumidores.

Para crecer hay que innovar, valorar y apostar por las recomendaciones o estrategias que más se puedan adecuar a su negocio y aprender a adaptarlas a él. Desde FECE, venimos hablando en las últimas semanas de la importancia de reactivar el negocio; hoy hemos seleccionado estas cinco ideas:

Fidelización de clientes aprovechando la tecnología. Actualmente existen interesantes herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, a precios asequibles para cualquier comerciante, como aplicaciones en redes sociales, tarjetas digitales de puntos por compras,… en definitiva, canales para estar en contacto con los consumidores para hacerles llegar atractivas ofertas y promociones, además de escuchar sus demandas.

Modernización de la gestión. Llevar la gestión de tu comercio con un software de terminal de punto de venta puede ser la clave para ofrecer un sistema ágil de atención al cliente y optimizar la gestión de stocks y pedidos junto con el control de márgenes y precios.

Excelencia en la atención al cliente. El cliente aprecia mucho la cercanía y los buenos consejos por parte del vendedor, una de las principales ventajas competitivas del comercio de proximidad. Por ello, es muy importante esforzarse al máximo para conseguir el aprecio de los clientes por el trato atento, personalizado y profesional del personal.

Especialización e innovación en producto y servicio. Es importante tratar de introducir algún matiz o alguna mejora o novedad que te diferencie del resto. Por ejemplo, ofrecer productos novedosos y exclusivos del mercado. Además, puede ser muy relevante la especialización en algún tipo de producto o perfil de cliente para tener éxito en determinados tipos de producto.

Asociacionismo empresarial. Asociarte con otros empresarios en tu misma situación, con parecidas inquietudes, peticiones y problemas, puede ser un gran paso adelante en tu negocio. Actualmente FECE cuenta como socios con asociaciones regionales en cada comunidad autónoma. Estas asociaciones regionales canalizan información clave para las tiendas de su región, hacen peticiones a la administración, como planes renove o cambios de legislación, organizan campañas de reciclaje, o proveen información legislativa importante a los comerciantes de la zona… recuerda que la unión hace la fuerza.