Hogar inteligente, hogar conectado

por | Feb 17, 2016 | Innovación | 0 Comentarios

Hablamos de Hogar conectado cuando las viviendas cuentan con equipos y sistemas integrados tecnológicamente y conectados entre ellos, ofreciendo prestaciones y servicios que facilitan la gestión y el mantenimiento del hogar. ¿Su función? Aumentan la seguridad, incrementan el confort, mejoran las telecomunicaciones, ahorran energía, costes y tiempo, y ofrecen nuevas formas de entretenimiento, ocio y otros servicios dentro de la misma y su entorno.

Encender la cafetera desde la cama con tu Smartphone y que este te avise cuando el café esté listo, activar la lavadora desde la oficina con una tablet, o que la nevera te envíe un aviso al móvil si te quedan pocos alimentos, son solo unos ejemplos de lo que está por llegar, del Internet de las cosas y de cómo afectará a nuestro día a día.

Alrededor de este concepto de Hogar Conectado existen productos, tecnologías y servicios, pero a pesar de su enorme potencial, se trata de un concepto que no parece haber calado aún en la sociedad. Según datos de un informe de Context, especializada en el sector TIC, en España es un porcentaje bastante pequeño el que ha oído hablar del concepto de hogar conectado y hogar inteligente. Sin embargo, parece que los consumidores de las principales economías europeas tienen interés en aprender más sobre el hogar inteligente y sus ventajas.

El 57% de los encuestados en el estudio en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España quieren saber más sobre estas nuevas soluciones inteligentes, y el 65% reconoce que “no entiende suficientemente la utilidad de esta gama de productos”.

Todo esto refleja la necesidad de mejorar la educación y dar a conocer las ventajas que ofrecen estos sistemas, al igual que el desarrollo de nuevas estrategias de venta para apoyar el crecimiento del hogar inteligente. Os animamos a que vayáis recopilando información de todo este fenómeno que con seguridad será habitual en pocos años puesto que habremos de poner a disposición de los clientes todos estos aparatos y tecnologías.