¿Cuáles son los electrodomésticos favoritos de los consumidores?

por | Mar 22, 2016 | Consumidor | 2 Comentarios

La semana pasada, Miele hizo públicos los resultados de un divertido e interesante estudio sobre los hábitos de consumo de electrodomésticos de los españoles, aprovechando que el 15 de marzo fue el Día del Consumidor. Los datos arrojan resultados interesantes: los atributos más valorados, dónde se compra, cómo se informan, y también desvelan cuál es el electrodoméstico favorito.

Al parecer, el frigorífico es considerado por los españoles como el “centro de la cocina”, el electrodoméstico más importante. Además de su utilidad, destacan su visibilidad y frecuencia de uso. ¿Cuáles le siguen en importancia? La lavadora, aparato que los consumidores consideran imprescindible, y la encimera y horno, electrodomésticos clave para cocinar.

El estudio explora también cómo compramos y a qué damos más importancia a la hora de tomar la decisión. Parece que en general solemos esperar a que haya una avería para reemplazar nuestros aparatos, y parece que Internet ya juega un papel clave en la compra de electrodomésticos. Aunque todavía son pocas las compras online de aparatos, 8 de cada 10 compradores busca la información y compara en Internet antes de acudir a la tienda. Como hemos dicho en otras ocasiones desde FECE, este dato es fundamental para las tiendas, que deben adaptarse a estos nuevos hábitos posicionándose en Internet y estando presente en redes sociales, publicando sus ofertas y productos, para atraer y captar al consumidor.

Por último, desde la Federación vemos especialmente destacable el dato sobre la eficiencia energética de los aparatos que, en el proceso de decisión, ocupa un lugar importante, sólo por detrás del precio y fiabilidad. Es importante que los encargados de las tiendas, por tanto, también ofrezcan al cliente la información necesaria para saber que muchas veces, el precio compensa el ahorro en la factura energética. Pueden realizar cálculos de ahorro en la propia tienda, algo posible con la herramienta proporcionada por FECE – tabla de ahorros con datos publicados por ANFEL que se puede encontrar en el Área de Socios de la Web de FECE.