FECE con CEMEVISA

por | Jul 15, 2016 | Hemeroteca

Entrevista con Carlos Gómez

Carlos Gómez, Director General de CEMEVISA

  • Breve introducción sobre CEMEVISA: forma jurídica de empresa y cuál es su objetivo. Hace 2 años celebrasteis 50 años de vida, ¿Cuál ha sido vuestro secreto de longevidad?

CEMEVISA se fundó en 1.963 por D. Carlos Molas Ruiz de Munain como empresa especializada en la Distribución de Electrodomésticos.  Actualmente dispone de ocho plataformas dirigidas por D. Carlos Gómez Cámara que reporta directamente al Consejo de Administración compuesto por Dña. Mª Eugenia Urrutiaciorraga (Presidenta), Dña. Carolina Molas  y D. Eduardo Molas.

El objetivo de CEMEVISA es consolidarse como líder en la distribución de electrodomésticos para mobiliario de cocina en todas sus zonas de influencia, allí donde tenemos las plataformas.

Durante todos estos años, nos hemos caracterizado por la calidad del servicio a nuestros clientes, seriedad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos tanto con nuestros clientes como con nuestros  proveedores y comercializando solo marcas de reconocido prestigio en el sector.

  • Cemevisa es una empresa de distribución con varias sucursales distribuidas por España que se distingue por su especialización hacia el canal del mueblista de cocinas.¿Suponemos que la atención al mueblista, la colección de producto y la logística, necesitarán una atención especializada en este campo?

 CEMEVISA está compuesta por ocho plataformas propias distribuidas por distinta partes del España , Plataforma Norte (Amorebieta), Plataforma Centro (Alcobendas), Plataforma Rioja-Navarra (Logroño), Plataforma Cataluña (Sant Feliu),  Plataforma Aragón (La Muela), Plataforma Levante (La Pobla Llarga), Plataforma Gipuzkoa (San Sebastián), Plataforma Galicia (Tui)  con más de 25.000 m2 de almacenamiento para dar servicio a todos nuestros asociados y clientes.

La atención a todas los comercios  y especialmente al mueblista debe ser exquisita, cuando vende el equipamiento de cocinas con electrodomésticos nos pasan el pedido de estos últimos y nosotros se los guardamos hasta el momento que los necesiten para montar la cocina. Esto nos supone tener siempre un stock muy elevado ya que trabajamos más de 4.900 referencias de gama blanca, lo que supone un gran esfuerzo logístico y de comercialización. Suministramos desde un fregadero hasta un equipamiento completo el día exacto que lo requieren para montar la cocina, esta es una de las claves de éxito. 

  • CEMEVISA ha entrado a formar parte de FECE recientemente, ¿Cómo cree que ayuda el asociacionismo y las organizaciones empresariales a las tiendas de electrodomésticos?

El asociacionismo y particularmente FECE es muy positivo y necesario ya que es el nexo de unión entre las tiendas y la administración, es necesario tener una voz única y clara para poder transmitir todas aquellas inquietudes y necesidades que se producen en la pequeña distribución  de electrodomésticos.

  • Uno de los grandes desafíos que aborda el sector son las nuevas normativas de reciclaje de electrodomésticos y electrónica de consumo, ¿Cómo cree que se debe mejorar el compromiso de las tiendas con la correcta gestión de residuos?

Las tiendas y las Plataformas de electrodomésticos estamos concienciadas en la correcta gestión de residuos y más aún desde la aplicación de la última Ley de Residuos donde la Administración nos hace responsables únicos de la correcta gestión de los RAES que retiramos de los domicilios, pero no ayudan nada, por el contrario nos ponen muchas trabas para poder gestionar correctamente dichos residuos, tanto de transporte, almacenaje y entrega en los puntos de reciclaje.

Ya que nos han hecho responsables  de la gestión de los RAES  tendrían que escuchar y facilitar  al pequeño establecimiento todos estos tramites para paliar el alto coste de la retirada de los RAES tanto económicos como de gestión de personal.

  • Se está hablando mucho sobre la recuperación del consumo, ¿Cómo valoraría las cifras de 2015 y lo que llevamos de 2016? ¿Cree que se vislumbra una recuperación?

Para CEMEVISA el 2015 fue un año muy positivo, con una facturación antes de IVA  de 37 millones.

Este 2016 está siendo muy irregular tanto en las distintas  provincias en las que operamos como en tipo de negocio. En las tiendas de mobiliario de cocina se nota ya un incremento en ventas y en MIX de producto, no así en las tiendas de electrodomésticos que están en las mismas cifras que 2015. 

  • ¿Actualmente, desde su punto de vista, cuáles son los mayores retos para el pequeño y mediano comercio de electrodomésticos?

Para los próximos años el pequeño y mediano comercio de Electrodomésticos tiene como reto conseguir el equilibrio en la omnicanalidad para poder compaginar el comercio on-line con el comercio tradicional, todo esto tiene que venir de la mano de los grupos  y  plataformas ya que la inversión tanto en un canal como en otro debe ser muy grande

El pequeño comercio tiene que hacerse fuerte y no solo despachar producto, tienen que vender todos los servicios que durante todos estos años hemos estado dando (regalando). Los servicios que un pequeño comercio puede prestar a un usuario la gran distribución ON-LINE ni sabe ni puede hacerlo.