La familia se encumbra en el mundo empresarial

por | Jul 27, 2016 | Consumidor | 0 Comentarios

El pasado 13 de julio AECOC, una de las asociaciones de fabricantes y distribuidores más importantes de España, lanzó una noticia que desvelaba buenos pronósticos para las PYMES españolas. En ella se daba a conocer la reciente publicación del INE del primer estudio piloto sobre las empresas familiares, englobadas en pequeñas y medianas empresas, constituyendo un 63,3% de las mismas, según el informe de FAEDPYME del año 2015.

Las cifras aumentan si contamos tanto con grandes como con pequeñas y medianas empresas, pues las familiares suponen entonces un 82,8% del total. Esto quiere decir que el 49,9% de los empleados españoles, prestan sus servicios a empresas regentadas por descendencia natural, según asegura AECOC.

Por actividad, las empresas familiares destacan en transporte y hostelería, suponiendo un 90,6%, muy seguidas por el sector comercial, donde estas empresas suponen un 86,2%.

Tanto AECOC como el propio INE aseguran que las empresas familiares tienen un papel muy importante dentro de la actividad económica europea, proporcionando dinamismo y fortalecimiento y, por ello, se quiere fomentar su crecimiento mediante el programa COSME, dentro de la Estrategia Europa 2020, para llevar a cabo en un futuro próximo iniciativas políticas específicas a favor de la empresa familiar.

Desde FECE apoyamos las iniciativas que puedan llevarse a cabo para fortalecer el pequeño comercio y especialmente las empresas familiares, pues un importante 13,7% de las PYMES se dedican a la distribución al por mayor y al por menor, siendo, específicamente un 11,3% empresas familiares dentro de este sector (según datos obtenidos del informe de FAEDPYME). Y está claro que, con los datos arrojados, las empresas familiares aportan nada más y nada menos que la mitad de los trabajos en España.