FECE participa en el desayuno informativo relacionado con los RAEE, organizado por el Norte de Castilla y patrocinado por ECOLEC

por | Ago 3, 2016 | Medio Ambiente | 0 Comentarios

El pasado 27 de julio se celebró en Valladolid uno de los desayunos informativos organizados por el periódico El Norte de Castilla con el objetivo principal de fomentar la concienciación ecológica y más específicamente del reciclaje de componentes eléctricos.

El debate fue inaugurado por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos  Suárez-Quiñones  y  participó como técnico especializado en residuos de la Junta de Castilla y León, Agustín Barahona. Al mismo acudieron representantes de ECOLEC, FECE, ACEMA (Asociación de comerciantes de electrodomésticos de Castilla y León), Ilunión Reciclados e Induraees.

jornadas de ecolec gvillamil

Desayunos informativos de El Norte de Castilla

En la mesa de debate se compartió el interés común de los invitados por el reciclaje de aparatos eléctricos y electrodomésticos. Porque el ciudadano no es consciente aún de la necesidad e importancia que tiene el reutilizar los componentes de una simple batidora, tal y como apuntaba Luis Moreno de ECOLEC, evitando así su extracción de la naturaleza, al tiempo que se aíslan elementos peligrosos y tóxicos. Y es que las cifras corroboran sus palabras: reciclar 2 millones de toneladas de aparatos eléctricos evitan 4,3 millones de toneladas de CO2, tan corrosivas para el medio ambiente.

También se habló de responsabilidades, pues no sólo recaen sobre el ciudadano, tal y como señaló Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, quien aseguró que es una cadena que comienza con la producción, pasa por la distribución y termina en el consumidor, por lo que es necesaria la colaboración entre todos los agentes, incluidas las administraciones y entidades locales con los puntos limpios, corroboró Luis Moreno.

José Prat, secretario general de FECE, fue el representante de la asociación en este acto y llamó la atención sobre la falta de cumplimiento del RD de importantes empresas del canal online, que no ofrecen la retirada de los aparatos usados, estableciéndose además un agravio comparativo con nuestro canal.

En FECE sabemos que el ciudadano quiere reciclar, pero también somos conscientes de que no está dispuesto a pagar más por elo, no obstante nuestras tiendas con la colaboración de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), como ECOLEC, estamos realizando un esfuerzo informativo y facilitando la recogida de los aparatos usados grandes y en el caso de los pequeños estamos instalando contendores en los establecimientos.

Tanto ACEMA como FECE recalcaron la importancia de los Planes Renove que, además de facilitar a los ciudadanos el cambio de aparatos obsoletos por otros eficientes que permiten importantes ahorros energéticos, también ayudan a realizar una gestión medioambiental correcta con los aparatos usados.