Empresa digital: humana… tecnológica y conectada

por | Ago 24, 2016 | Innovación | 0 Comentarios

Durante la jornada sobre la transformación digital de la empresa organizada por el Banco Santander el 15 de julio, se llegó a la conclusión de que el cambio que se está produciendo en el mundo de los negocios es una evolución global y profunda en los modelos de comportamiento. Adolfo Ramírez, Director General adjunto del Banco Santander, hacía hincapié en el hecho de que esta mutación es la más radical de las revoluciones vividas al ser tan veloz, múltiple e incremental.

Una vez entendido el cambio a lo digital, se deben identificar también las tecnologías disruptivas que lo están provocando a nivel mundial:

  • Big Data: Actualmente se generan, según la Unión Europea, 1.700 nuevos billones de bytes por minuto. Según aseguran, equivalen a unos 360.000 DVD, lo que de media significan seis megabytes por persona y día.
    Big Data e interconexión

    Big Data e interconexión

    Algunas cifras: cada día se realizan más de un billón de consultas en Google, más de 250 millones de tuits en Twitter, 800 millones de actualizaciones en Facebook… El dato pasa a ser un activo estratégico de la empresa para entender a los clientes de forma global, mientras que para Mayer-Schönberger y Cukier el big data se trata de “la capacidad de la sociedad para asimilar la información mediante vías novedosas con el objetivo de producir conocimientos, bienes y servicios de valor significativo”

  • IoT, Internet of Things o Internet de las Cosas: Este concepto nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y se refiere a la evolución en las relaciones entre los objetos y las personas, incluso entre los objetos directamente, la conexión entre ellos y con la Red y para ofrecer datos en tiempo real. Es la interconexión de todo con todos y en cualquier entorno, con un crecimiento exponencial del número de dispositivos por persona, que hace de esas conexiones algo mucho más cómodo y factible.
  • Cloud: O la nube. El almacenamiento de todos los datos sin ocupar espacio en ningún dispositivo, proporcionando eficiencia y movilidad con información y dispositivos sincronizados, dando seguridad al guardado de nuestras informaciones.
  • Tecnología cognitiva:Es un sistema que comprende datos no estructurados, los razona y aprende de cada interacción. Nunca deja de aprender, de hecho.

Se trata de la convergencia perfecta: todo sincronizado y  en la nube, gestionado por big data y mediante máquinas que lo hacen y aprenden constantemente.

A partir de esto se ha ido creando un cliente nuevo: el permanentemente informado y conectado, social y generoso con su información. Por ellos debe cambiar el modelo de negocio a uno más social, esa transformación digital de la que hablábamos hace dos semanas. Y para ello es esencial incorporar a las organizaciones talento digital, para adaptarse al nuevo entorno creciente que está dispuesto a quedarse.