FECE con Francisco Piñero, Presidente de ACOELEX

por | Dic 2, 2016 | Hemeroteca

Francisco Piñero es responsable de la cadena Euro Electrodomésticos Extremadura y presidente de ACOELEX. Fue galardonado en 2012 como el Empresario Extremeño del Año por ser uno de las personas que más han hecho por el desarrollo económico de Extremadura, a través de sus tiendas y de su labor en la Asociación.

En primer lugar, enhorabuena por la consecución del Plan Renove en Extremadura. Nos consta la implicación por parte de toda la Junta Directiva de la Asociación ACOELEX que preside.

En relación con este tema, nos gustaría saber su valoración y la importancia que una acción así tiene para el sector electro.

A finales del mes de octubre comenzó el Plan Renove en Extremadura, ¿cuánto tiempo ha durado? y ¿cuántos electrodomésticos eficientes se han vendido acogidos al plan?

Como ya se anunció por nuestra Asociación, Acoelex, de lo que se hizo eco esta Federación, FECE, y gracias al esfuerzo de todos, se aprobó la puesta en marcha de un Plan Renove para el Sector del Electrodoméstico financiado por la Junta de Extremdaura, que se ha puesto en marcha a finales de Octubre del 2016.

Una vez a concluido el mismo, y según mi propia experiencia, el Plan Renove 2016 no ha tenido el resultado esperado, en primer lugar la publicidad dada al mismo por parte de la administración, al menos tres meses antes de su entrada en vigor, ha ocasionado una paralización de las ventas durante ese periodo, paralización insostenible por parte de las diferentes empresas. Ello ha ocasionado que efectivamente en los primeros días del Plan Renove las ventas se incrementaran de forma considerable, pero nunca para paliar el descenso de las mismas durante los meses anteriores.

Transcurridos los primeros días desde su puesta en marcha, entiendo que por la situación de crisis del  mercado, el Plan Renove apenas ha tenido repercusión o  incremento en el número de ventas (cerca de 10.000 electrodomésticos),  ello ha provocado que la duración prevista inicialmente para al ejecución del Plan, que en un principio lo era de una semana, finalmente haya sido de 21 días, muy por encima de la ejecución de los anteriores planes renové llevado a cabo en el sector del electrodoméstico.

¿Es un programa “amigable” en su uso, la herramienta informática que ha diseñado la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura?

Por lo que respecta al programa informático que ha diseñado la Junta de Extremadura para que los establecimientos gestionásemos las ayudas, tengo que manifestar que ha sido una herramienta fácil de utilizar, muy similar a los programas de planes anteriores, por lo que su manejo ha sido sencillo.

Como uno de los actores fundamentales del sector de los electrodomésticos, ¿cuáles son las principales preocupaciones en este momento para su asociación?

Una de las preocupaciones principales para mí con relación a nuestra Asociación, es si podremos cumplir con nuestros objetivos de crecer como Asociación dentro del sector del electrométrico extremeño.  La crisis ha supuesto el cierre de muchos establecimientos que formaban parte de nuestra Asociación, por lo que cada día es mayor la labor que llevamos a cabo para crecer como Asociación dentro del sector con la finalidad de aumentar el número de asociados y con ello nuestra fuerza ante los organismos públicos y privados. 

¿Cómo se enlaza el trabajo de las asociaciones regionales con las actividades de FECE? ¿Cuáles son las principales acciones en marcha y puntos de colaboración mutuos?

Nuestra Asociación está en permanente contacto con la FECE, pues tenemos el convencimiento pleno de que “la unión hace la fuerza” . FECE hace una labor encomiable ante el Gobierno de España a fin de proteger y defender los intereses de los comerciantes del sector del electrodoméstico, y las Asociaciones Regionales, que pertenecemos a FECE, llevamos esa labor ante los Gobiernos Autonómicos, en un marco de colaboración mutuo y con el objetivo común de buscar siempre el beneficio de nuestros ASOCIADOS.

¿Cuáles son los objetivos de ACOELEX de cara al próximo año 2017?

2017 tiene que ser un año de crecimiento, un año para dejar atrás este periodo de crisis y de una economía a la baja. Creemos que ACOELEX tiene que trabajar en 2017 para que el sector en Extremadura vuelva a los niveles anteriores a la crisis y que vuelva la alegría y el consumo a nuestras tiendas. Me imagino que es el reto que tenemos todos en el sector ¿no?