Cada año se recogen 4,6 kg de RAEEs por persona en Castilla y León

por | Feb 1, 2017 | Medio Ambiente

en
Videos

 

El pasado 26 de enero, FECE participó en la mesa redonda Residuos electrónicos y de ofimática, su segunda vida‘ organizada por El Norte de Castilla con el patrocinio de la Junta y la plataforma Recyclia. Allí, se habló de la situación de los residuos eléctricos en la Comunidad, llegando a interesantes conclusiones sobre el sector.

Sobre los residuos, se comentó que cada año se recogen de media 4,6kg de residuos eléctricos y electrónicos por persona en Castilla y León. Además, según Recyclia, en 2016 se recogió el 45% de estos componentes y la Junta de Castilla y León se plantea para 2019 el reto de llegar a un 65% según Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente que intervino para clausurar el acto. Para aumentar esta cifra, ayudaría mucho un Plan Renove para electrodomésticos, hoy en día inexistente en la comunidad, ya que, de esta forma, se obligaría al consumidor a entregar el aparato antiguo al comprar uno nuevo.

Y, aunque no existan planes Renove, es importante que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de llevar estos residuos a los puntos limpios, ya que muchos de sus componentes se pueden reutilizar en otros aparatos.

También se comentó el papel de la venta online en este ámbito, donde Marta Pérez Dorao, directora general de FECE, recordó la idea de que “la venta online en muchos casos supone una competencia desleal contra el pequeño comercio” ya que a través de las ventas por internet, se reducen costes al no recoger los electrodomésticos usados, algo que sí hace el pequeño comercio.

Junto a Marta Pérez Dorao, también participaron en la mesa José Manuel Fernández, presidente de ACEMA, José Pérez y Gonzalo Torralbo, consejero delegado y secretario general respectivamente, de Recyclia, Fernando Martínez, de Taxileon; Daniel Guerra, de Induraees, y Pedro Antonio Martín, de Ilunion; y Elena Junco, jefa de la sección de Protección Ambiental de la Junta de Castilla y León. José María Cillero, jefe de opinión de El Norte de Castilla, fue el encargado de moderar la mesa de debate.