La UE acuerda modificar las etiquetas energéticas

por | Abr 5, 2017 | Normativa legal

Con la última decisión de la Unión Europea, las etiquetas de eficiencia energética cambiarán las actuales categorías de valoración (A+, A++ y A+++), para volver al antiguo sistema que evalúa los electrodomésticos en una escala de la A a la G.

De momento es un principio de acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE que deberán ratificar. Una vez que se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea, se pondrá en marcha el calendario fijado para iniciar el cambio. Así que, en principio para 2019, dejaremos de ver electrodomésticos calificados como A+, A++ y A+++ y, en su lugar, veremos una escala única de la A a la G.

Además, el acuerdo plantea también que para 2019 se creará un registro de productos para que los Estados miembros puedan comprobar más fácilmente que la eficiencia energética plasmada se corresponde por la declarada por el fabricante.

El objetivo de este cambio es mejorar la información que el consumidor tiene sobre los electrodomésticos en materia de eficiencia energética, ya que, según datos de la UE, el 85% de los ciudadanos se fija en estas etiquetas antes de comprar un aparato.