FECE participa en el Congreso Nacional de RAEE

por | Jul 20, 2017 | Boletín mensual, Medio Ambiente | 0 Comentarios

El pasado mes de junio tuvo lugar en Antequera el primer congreso sobre reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.  Todos los agentes relacionados con este residuo, además de la administración pública, se dieron cita en este encuentro, donde se puso en común la situación actual del sector de Reciclaje RAEE. Se trataron, entre otros temas, la implantación de la plataforma electrónica, fruto del Real Decreto 110/2015, la importancia de la trazabilidad del RAEE mediante la colaboración de todos los agentes afectados, la reutilización dentro del ecosistema de la gestión de los residuos y la importancia de la comunicación para alcanzar los objetivos propuestos.

Tanto los representantes de los agentes, los abogados y asesores presentes como la propia administración coincidieron en la importancia de dotar al entorno de una absoluta seguridad jurídica para que funcione, superando las actuales lagunas. Igualmente coinciden en que la plataforma electrónica única que se propone por el MAPAMA tiene que ser sencilla e intuitiva, de forma que se facilite su uso por todos los agentes.

Coordinación

Se puso también el acento en la necesidad de coordinación entre todos los agentes, y en la utilidad de los convenios marco como instrumento de cohesión territorial y colaboración entre Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) y las Administraciones Públicas. La representación de la administración catalana en tema medioambiental los considera una herramienta esencial para aumentar las recogidas y para la gestión del RAEE, siendo los SCRAP un factor fundamental para ello.

Es necesario asegurar la trazabilidad, dotando al sistema de herramientas para el control y supervisión de la correcta gestión del RAEE. Desde el Ministerio de Industria se señaló que la regulación debe ser sencilla y ágil para conseguir el objetivo con el mínimo coste posible, sin lo que el sistema productivo perdería competitividad. Si el 98% de los productores eligen integrarse en un SCRAP, es que el SCRAP funciona, y ha de admitirse como herramienta válida. Y se trata de mejorar el modelo, arreglando los fallos que pueda haber.

Los representantes de éstos abogaron por aprovechar todo el trabajo realizado en Ofiraee, un modelo de gestión que coordina los actores basándose en la eficiencia, considerándolo como un ejemplo de éxito de colaboración público-privada.Y una garantía de certificado de las transacciones logísticas, financieras, y de cadena de custodia del residuo.Hay que considerar que el SCRAP debe poder controlar sus órdenes de recogida y debe pagar solo por lo que haya controlado y para ello necesita la emisión de su propio albarán, que posteriormente se reflejará en la plataforma.

Inspección y Sanción.

Las Comunidades Autónomas tienen las competencias de vigilancia, inspección y sanción de las actividades de producción y gestión de residuos. Se recomendó actuar diligentemente sobre las infracciones sobre todo las importantes, free riders etc., potenciando su efecto ejemplificador que evite estos comportamientos ilegales en el futuro. Ya que frente a estas situaciones nos encontramos a veces con un sistema jurídico excesivamente garantista, ya que hay muchas instalaciones sin licencia.

Se abogó por menos legislación y más cumplimiento de la que hay: si están funcionando los SCRAP y no se sanciona al free rider, se está perjudicando al legal.

Trazabilidad y Documentación.

Se reconoce expresamente la importancia de la distribución como como correa de transmisión entre el fabricante y el usuario en la gestión del RAEE. A estos efectos, la trazabilidad es clave.

Para ello, y como ejemplo de éxito, desde FAEL como representante de la distribución andaluza se presentó un sistema de información denominado DOCURAEE cuya efectividad ha quedado probada para la trazabilidad y obligaciones de documentación que impone el mencionado RD a la distribución, y que permitiría a las tiendas la conexión con la futura plataforma electrónica una vez elaborados los correspondientes interfaces para intercambio de información. Se trata de una solución informática de fácil uso, que puede ser utilizada por todas las tiendas.

A preguntas de los asistentes FAEL manifestó que ha llegado a acuerdos con otra Asociaciones de comerciantes de electrodomésticos que también forman parte de FECE y a través de estos acuerdos han llegado a un entendimiento para ofrecer dicha solución (DOCURAEE), de forma gratuita a toda la distribución.

Comunicación

El problema de no cumplir los objetivos de recogida tiene mucho que ver con la falta de concienciación del ciudadano. Y con las diferentes características que tiene el RAEE frente a otros residuos:

  • Es un residuo ocasional, no hay hábito de reciclaje en la gente, como por ejemplo envases.
  • Tiene a veces valor positivo y por tanto se genera recuperación al margen del cauce legal.
  • Y puede ser peligroso, y causar daño medioambiental.

Una correcta política e inversión en comunicación facilita la consecución de los objetivos medioambientales en este aspecto. Para empezar a cambiar la concienciación de la gente, hay que trabajar con unidad de acción e invertir en comunicación.  Tener una identidad propia reconocible, como oportunidad de posicionar y generar sensibilización entre todos, muchos actores actuando todos a una.

A este respecto se presentaron dos casos de éxito, la creación de la marca “RAEE Andalucía” para unificar la imagen, que ha conseguido que la actividad de comunicación se haya multiplicado y que el ciudadano la identifique. En dos años se han doblado las cantidades recogidas. Y por otro lado, la Escuela de Reciclaje, que ayuda a hacer de los niños los mejores embajadores de este mensaje, y que también forma a formadores.