“Lo que se enchufa, se recicla”. Nueva campaña de recogida de RAEE para Galicia

por | Oct 4, 2017 | Medio Ambiente | 1 Comentario

138 municipios gallegos participan en la iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia en un nuevo movimiento para promover el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). 

Lo que se enchufa, se recicla” (o lo que es lo mismo, «o que se enchufa, reciclase»): con este lema han querido la Xunta y los representantes de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos comenzar el recorrido por las cuatro provincias gallegas para concienciar a todos sobre la importancia del reciclado.

El objetivo es concienciar e informar a los usuarios finales y también a las tiendas.

El reciclaje en la comunidad autónoma de Galicia en cifras
Galicia contará con más de 1.000 puntos de reciclaje y con más de un millar de comercios y grandes superficies que colaboran con esta iniciativa, un buen punto de partida para conseguir que la campaña tenga el máximo éxito posible.

Según datos recogidos por la Asociación Nacional de Empresas de Distribuidores de Electrodomésticos (ADEN), que colabora con la iniciativa, “la cantidad de residuos retirados en 2016 supone un importante incremento con respeto al ejercicio anterior, cuando se recogieron 10.600 toneladas, esto es, un 75 por ciento menos. En concreto, los restos retirados por el sector de la distribución experimentó una subida entre los años 2015 y 2016, pues se pasó de las 3.800 toneladas a las 8.800”.

Con un presupuesto de 700.000 euros, la acción va a tener lugar a lo largo de 9 meses y se enmarca dentro del Plan de Gestión de Residuos urbanos de Galicia 2010-2022. Este plan pretende imponer las bases de los RAEE en Galicia y aboga firmemente por la economía circular, una estrategia que apuesta por disminuir la entrada de materiales y la producción de deshechos.