“Wearables”, su evolución en el mercado

por | Oct 31, 2017 | Comercio

Podemos pensar que son tendencia o moda pasajera, pero se están convirtiendo en uno de los habituales de las tiendas del sector electro. Son los “wearables”, esas nuevas criaturas que parece que han venido a nuestras vidas para instalarse definitivamente.

¿Qué es un “wearable”?

La definición de “wearable” que hacen en la página Dispositivos Wearables es la siguiente:

“Wearable hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando de forma continua con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función concreta: relojes inteligentes o smartwatchs, zapatillas de deporte con GPS incorporado y pulseras que controlan nuestro estado de salud son ejemplos, entre otros muchos, de este género tecnológico que se halla poco a poco más presente en nuestras vidas”.

Relojes que te monitorizan las calorías que pierdes al cabo del día, plantillas de zapato que regulan la temperatura, gafas con las que interactuar en redes sociales… no hay casi nada que estos “gadgets” no puedan hacer… Y lo que nos queda por ver.

La cuestión es sencilla; cada vez somos más dependientes de las tecnologías y es muy cómodo que haya herramientas que nos conecten fácilmente a la nube, registren nuestros datos… o nos faciliten alguna tarea.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2016 más de 13 millones de viviendas en España tenían ya acceso a Internet, lo que supone más de un 80% del total.

El estudio España en Cifras 2017, emitido por este organismo, así lo corrobora. También dice que el dispositivo más utilizado para conectarse es el móvil, seguido un poco más de lejos por el ordenador portátil y por el de sobremesa.

Estos datos  no hacen más que sustentar la idea de que cualquier herramienta que se presente y facilite algún aspecto de la vida cotidiana es susceptible de ser bien recibida entre los clientes, aunque de momento funcionan mejor las ideas sencillas y, especialmente, las relacionadas con el deporte. De hecho parece que el sector no evoluciona todo lo rápido que en un principio apuntaba.

En este artículo de CNET se sostiene que dependiendo del país la tendencia varía. Así en EEUU son “más populares” aunque en otros países no terminen de despegar.

Teniendo en cuenta estos datos, todo hace pensar que, aunque aún no haya un mercado fuerte y bien afianzado de estos productos, no debemos perderles la pista en ningún momento a la hora de plantearnos lucirlos en las estanterías de nuestras tiendas.