Que el Black Friday no te arruine la Navidad

por | Nov 30, 2017 | Editoriales

Vivimos tiempos de cambio y globalización. Hace algunos años nos extrañábamos de la irrupción en nuestras vidas de esa fiesta llamada Halloween y que nada tenía que ver con nuestro día de Todos los Santos. Poco tiempo después, llegó de la mano del comercio electrónico el Black Friday, una campaña de ofertas asociada al Día de Acción de Gracias estadounidense y al comienzo de su campaña navideña, que acaba mucho antes que la nuestra.

Hoy hemos incorporado tanto la fiesta como la campaña a nuestra vida y no concebimos el final de noviembre sin el esperado Black Friday. Es más, cada día lo alargamos más, lo publicitamos más y lo anunciamos antes, confiando en que sea el comienzo de una exitosa campaña de ventas.

Sin embargo, comenzar las promociones de la campaña de Navidad con un mes de adelanto puede tener su lado negativo y debemos tenerlo en cuenta, más si cabe, cuando los clientes esperan esas ofertas y el consumo se ralentiza unas semanas antes y se concentra en unos pocos días, en lugar de durar el mes de diciembre y el comienzo de enero.

Luchar contra la necesidad de seguir la tendencia del mercado es una actitud poco inteligente. La inteligencia está en afrontar el Black Friday como un reto para superar a la competencia sin diluir los márgenes, condicionar la campaña de Navidad y aportando valor al cliente. El reto, como comerciantes, está en transformar una debilidad en una fortaleza.

Desde nuestras tiendas de proximidad, es posible que no tengamos la capacidad de realizar agresivas rebajas en productos de temporada como las que realizan los gigantes de Internet y las multinacionales. Eso es una debilidad, no cabe duda.

Afortunadamente nuestros puntos de venta, cuentan con el apoyo de sus Grupos, quienes les facilitan material específico, con ofertas negociadas a nivel nacional y financiaciones sin coste para los clientes al mismo tiempo que realizan comunicación y publicidad en sus WEB’s y a través de las redes sociales. En definitiva se trata de sumar a la campaña del Grupo nuestra capacidad de prescripción para recuperar esos productos que tenemos en almacén y que no son el último modelo, pero siguen siendo tan eficientes y tan atractivos para nuestros clientes como los más modernos, si sabemos dotarlos de un valor añadido que otros distribuidores no pueden. Nosotros tenemos capacidad y capilaridad para conocer a nuestros clientes y sus necesidades. Además, sabemos que ellos en muchas ocasiones buscan no la oferta sino la oportunidad, el producto que resuelve sus necesidades a un precio realmente atractivo. Como expertos en electrodomésticos, nuestros más de 6.000 puntos de venta pueden recuperar de sus almacenes productos y combinarlos para hacer promociones realmente únicas, que no se pueden comparar entre diferentes tiendas y que aportarán a nuestros escaparates un elemento diferencial e innovador. ¿Por qué aplicar un porcentaje de descuento si podemos hacer una combinación de productos que potencien, por ejemplo, una renovación de electrodomésticos con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del hogar?

Somos 6.000 comercios de proximidad situados en las mejores calles de nuestras localidades. Llegamos a prácticamente la totalidad del territorio, con una capacidad de influencia y credibilidad que nos dan los muchos años en el barrio, la confianza de nuestras enseñas y ser la tienda de electrodomésticos de toda la vida. Nuestro Black Friday tiene que ser una campaña que ayude a generar ventas en la época del año de mayor consumo en España, pero que ayude a generar beneficio y a fidelizar a nuestros clientes. Nosotros no podemos, no queremos, trabajar para vender un fin de semana. Nosotros tenemos, queremos, trabajar para establecer lazos de confianza a largo plazo con nuestros clientes, porque el éxito de nuestro negocio estará en nuestra capacidad de fidelizarlos.

Somos conscientes de que nuestros asociados reforzarán sus estrategias de Marketing con una campaña “ad hoc” en esas fechas, material de promoción en punto de venta y campañas de comunicación en medios tradicionales y digitales. No pretendemos disuadirlos de ellos, solo aportar si es posible un punto de reflexión.

Cuando pienses en el Black Friday, el Cyber Monday y cualquier otra campaña de promoción impulsada desde los grandes negocios de Internet, analiza cuál es tu diferencia competitiva, piensa en la necesidad de fidelizar a tus clientes y combina todo eso en una oferta que puedas mantener en el tiempo. Y luego, coloca en el escaparate algún gancho para atraer a los que miran al otro lado del cristal. Una vez dentro, sabemos cómo vender a cada uno lo que necesita.