Nuevas normas de la Comisión Europea contra el fraude del IVA

por | Dic 27, 2017 | Normativa legal

La Comisión Europea ha impulsado una serie de nuevas normas con el fin de controlar las lagunas que facilitan la evasión del impuesto del IVA en el territorio europeo.

La salida a la luz de los “Paradise Papers”, en los que se enumera una lista de famosos ciudadanos de la Unión con grandes fortunas que han utilizado paraísos fiscales para evadir impuestos a través de sociedades situadas allí, ha dejado claro que hay que seguir creando herramientas para luchar contra ello.

Por eso la Comisión Europea ha propuesto una serie de herramientas para que los países pertenecientes a la Unión puedan intercambiar más información e impulsar la cooperación entre las autoridades tributarias y policiales nacionales.

 Dentro de las medidas, tal y como explica la Comisión en un comunicado, están las siguientes:

  • Cooperación reforzada entre los Estados miembros: Establecer un “sistema en línea para el intercambio de información dentro de Eurofisc, la red existente de la UE compuesta por expertos en materia de lucha contra el fraude”. De este modo será más sencillo para cada estado controlar la actividad transfronteriza de un modo rápido.
  • Colaboración con la policía: “Las nuevas medidas permitirán abrir nuevas vías de comunicación e intercambio de datos entre las autoridades tributarias y las autoridades policiales europeas sobre las actividades transfronterizas de las que se sospeche que se traducen en fraude del IVA, a saber: la OLAF, Europol y la Fiscalía Europea recientemente creada”.
  • Intercambio de información clave sobre las importaciones procedentes de terceros países: “Se mejorará el intercambio de información entre las autoridades tributarias y aduaneras en el caso de determinados trámites aduaneros que facilitan actualmente el fraude del IVA”.
  • Intercambio de información sobre automóviles: “Los automóviles nuevos o recientes, que están sujetos al IVA por su importe completo, pueden venderse como productos de segunda mano, en cuyo caso solo el margen de beneficio está sujeto al IVA. Para hacer frente a este tipo de fraude, los funcionarios de Eurofisc también podrán consultar los datos de matriculación de los vehículos de otros Estados miembros”.