Hay nuevo algoritmo de Facebook: ¿Cómo abordar los cambios que supone para nuestra fanpage?

por | Feb 7, 2018 | Comercio

El algoritmo de Facebook, o EdgeRank, ha cambiado con el nuevo año. Una de las variaciones más significativas que se están percibiendo es la pérdida en los alcances orgánicos de las publicaciones. ¿Qué quiere decir esto? Pues que cada post que publicamos en nuestra página de Facebook llega a un número menor de personas que hace unos meses.

¿Por qué hace esto Facebook?

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, justificaba a principios de 2018 el cambio de algoritmo basándose en la idea de que busca la utilidad de la red social para los usuarios. Cada visita debería ser, según su criterio, más larga pero más optimizada, cumpliendo con las expectativas del usuario sin que haya información “prescindible” haciendo ruido.

Se busca que cada usuario conecte con las personas que más le interesan, dejando de lado lo que publicarían las fanpages (dentro de las que se enmarcan los perfiles de empresa).

La cuestión es que al primar el contenido de los perfiles personales, el alcance de los otros se ve severamente mermado.

Si tenemos una fanpage en Facebook, ¿cómo podemos contrarrestar este efecto?

La solución, tal y como lo plantea Facebook pasa sí o sí por invertir en publicidad. Con unos pocos euros a la semana conseguiremos darle mucho más alcance a nuestras publicaciones y seremos vistos por muchos más usuarios.

Existen muchos modelos de campañas publicitarias en Facebook según lo que queramos conseguir. La herramienta de publicidad facilita opciones de anuncios adecuadas para diferentes objetivos.

El modelo, si lo que queremos lograr es que nuestros post y la información que compartimos en ellos sean vistos por más gente, es el de “post patrocinado”. Invirtiendo una cantidad adecuada y segmentando bien al público objetivo se conseguirán resultados inmediatos.

Además de esta regla, que será clave a partir de ahora, se pueden tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas para que Facebook “vea con buenos ojos” nuestro contenido y no lo condene al ostracismo:

  • Publicar contenido que genere fácilmente conversación, comparticiones, likes… entre los usuarios, pero sin pedirles que lo hagan.
  • Primar la calidad del contenido antes que la cantidad.
  • Subir vídeos directamente a la plataforma mejor que compartirlos desde Youtube, incluso mejor utilizar el Facebook Live.

El hecho es que Facebook no se lo pone fácil a las empresas, pero pensando en lo positivo, la dificultad conseguirá que entre todos hagamos una red social mucho más interesante y útil para los usuarios. Participar de este reto y sacarle todo el partido posible está en nuestra mano.