Entra en vigor la obligatoriedad de cobrar las bolsas de plástico

por | Jun 6, 2018 | Medio Ambiente, Noticias

En mayo el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico por el que se crea también el Registro de Productores. El objetivo es, tal y como lo expresan desde el MAPAMA (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) “reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras en España, trasponiendo la directiva comunitaria, sensibilizando a los consumidores, para crear un registro para obtener información sobre su comercialización y liberar a la naturaleza de plásticos y residuos”.

De este modo se crea un calendario con los siguientes plazos para que los comerciantes liquiden su stock y los fabricantes dejen de producir las bolsas que no estarán permitidas:

  • 1 de julio de 2018: se empezarán a cobrar las bolsas de plástico (a excepción de las muy ligeras y las gruesas recicladas).
  • 1 de enero de 2020: las bolsas gruesas deberán contener a partir de esa fecha al menos un 50% de plástico reciclado (España será pionera en esto en la UE) y se prohiben las de plástico fragmentable.
  • 1 de enero de 2021: se prohiben las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras, salvo las compostables.

Además, el proyecto incluye un anexo en el que se estipulan unos precios orientativos sobre el cobro de las bolsas.

  • Las de menos de 15 micras que se utilicen para productos envasados: 5 céntimos.
  • Las de entre 15 y más de 50 micras: 15 céntimos.
  • Las de 50 o más micras, que tendrán que tener al menos un 50% de plástico reciclado, pero inferior al 70%: 10 céntimos.

Cómo es la directiva europea

El objetivo de esta normativa española es incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015.

Estas son las directrices en las que se basa directiva europea:

  • Los actuales niveles de consumo de bolsas de plástico producen unos altos niveles de basura dispersa, suponen un uso ineficaz de los recursos y es previsible que aumenten si no se toman medidas. Las bolsas de plástico dispersas provocan contaminación en el medio ambiente y agravan el problema generalizado de la presencia de basura en las masas de agua, lo que supone una amenaza para los ecosistemas acuáticos a nivel mundial. Además, la acumulación de bolsas de plástico en el medio ambiente tiene un efecto claramente negativo en determinadas actividades económicas.
  • Los niveles de consumo de bolsas de plástico varían notablemente entre unas partes y otras de la Unión, debido a los diferentes hábitos de consumo, a los distintos grados de concienciación medioambiental y a la eficacia de las medidas adoptadas por los Estados miembros. Algunos de ellos han logrado reducir de forma significativa los niveles de consumo de bolsas de plástico y en los siete Estados miembros donde el éxito ha sido mayor el nivel de consumo medio se sitúa en solo el 20 % de la media de la Unión.
  • Y, las medidas que tomen los Estados miembros pueden incluir el uso de instrumentos económicos como los precios, los impuestos y las tasas, que han demostrado ser particularmente eficaces para reducir el consumo de bolsas de plástico, y restricciones a la comercialización, por ejemplo prohibiciones con el carácter de excepciones a lo dispuesto en el artículo 18 de la Directiva 94/62/CE, siempre que dichas restricciones sean proporcionadas y no discriminatorias.

Y finlamente, ¿qué es el Registro de Productores?

Según datos del MAPAMA el Registro de Productores “estará adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y contará con una sección dedicada a los fabricantes e importadores de bolsas de plástico, para cumplir con la obligación de remitir anualmente la información sobre bolsas puestas en el mercado por los fabricantes a la Comisión Europea y saber lo que se pone en el mercado y su evolución, para poder conocer la efectividad de las medidas puestas en marcha y, en su caso, plantear nuevas soluciones”.