Carta de deseos para el nuevo Gobierno de España

por | Jul 13, 2018 | Boletín mensual, Editoriales

En estas semanas las ministras y ministros del nuevo Gobierno de España están entrando en materia y enfrentándose a sus nuevos retos. Como dijo el Presidente Rajoy en su despedida, esperamos que al nuevo Gobierno le vayan muy bien las cosas porque, al fin y al cabo, sus éxitos serán nuestros éxitos y todo lo que hagan correctamente será positivo para España, su economía y los ciudadanos.

Desde FECE, continuando con nuestra política de defensa de los intereses del Sector de los Electrodomésticos, queremos trabajar mano a mano con cualquier responsable de la Administración que pueda mejorar las condiciones en las que desarrollan su labor nuestros 6.000 asociados. Y en esa línea queremos aprovechar esta tribuna para lanzar una carta de deseos para el nuevo Gobierno.

Institucionalizar los Planes Renove de Electrodomésticos

Este año hemos tenido un Plan Renove de Electrodomésticos en Madrid y ahora comienza en Aragón. Estas iniciativas, necesarias para incentivar el consumo y, sobre todo, para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de nuestro parque de electrodomésticos, no pueden depender de la voluntad de los Gobiernos autonómicos y deberían ser una iniciativa nacional, como lo son los planes renove en otros sectores como el automovilístico.

Por eso, deseamos que el nuevo Gobierno se implique en la puesta en marcha de un Plan Renove de Electrodomésticos nacional.

Mejorar los trámites administrativos que afectan al día a día de nuestras tiendas

Los cambios normativos que afectan a la gestión de las tiendas se vuelven en ocasiones un problema muy complejo de resolver para los pequeños negocios como los de nuestros asociados. Los requerimientos de documentación para el reciclado de los aparatos electrónicos, la responsabilidad de la gestión de los gases utilizados en los sistemas de climatización, han llevado a FECE a impulsar iniciativas de las que ya hemos hablado en alguna otra ocasión. 

Las grandes superficies cuentan con responsables especializados en la gestión administrativa y técnica, pero en nuestras tiendas de proximidad, esa tarea recae sobre los propietarios, que tienen que hacer frente, no solo a un nuevo procedimiento que deben aprender, sino, en ocasiones, a un procedimiento complejo y laborioso que les resta sus pocos recursos, necesarios para la gestión correcta de sus negocios.

De ahí que solicitemos al nuevo Gobierno una simplificación de algunos procedimientos administrativos o, al menos, una ayuda en el proceso de adaptación para aquellos que más lo necesitan.

Incentivar el consumo en el comercio de proximidad apoyando sus necesidades

Sabemos que los pequeños comerciantes no tienen tanta capacidad de influencia como los grandes operadores de cualquier sector, pero el tejido comercial de proximidad, las miles de tiendas que hay en nuestras ciudades, nuestros pueblos, son imprescindibles para vertebrar el consumo, los servicios y la riqueza de nuestro país. No podemos entender la buena marcha de la economía española sin la buena marcha de nuestras tiendas de proximidad.

En FECE trabajamos para defender los intereses de nuestros asociados, que engloban más de 6.000 puntos de venta repartidos por todo el territorio nacional, que acercan las nuevas tecnologías, los mejores productos del hogar, los electrodomésticos más eficientes energéticamente y más sostenibles medioambientalmente, con  precios competitivos a todos los ciudadanos, a los que viven en una gran ciudad y a los que viven en pequeñas poblaciones rurales de cualquier provincia de España.

Esta labor, garantiza la posibilidad de que cualquier consumidor, desde el millennial más avezado en internet como al que no ha comprado nunca en un ecommerce, disponga de cualquier producto que necesite. Y todo ello compitiendo con grandes superficies capaces de hacer importantes promociones y con portales de comercio electrónico que operan, en muchos casos, fuera de la legislación comunitaria.

Por este motivo, esperamos que el nuevo Gobierno apoye el comercio de proximidad con iniciativas que permitan competir en igualdad de condiciones, tal y como pedíamos en el editorial de abril de este mismo año.