Cómo conseguir que nos encuentren nuestros clientes en Internet

por | Sep 5, 2018 | Comercio

Hablamos mucho de la omnicanalidad, de la necesidad de que nuestros negocios tradicionales estén presentes en Internet, de abrir tiendas online, pero nadie nos explica que Internet es un gran saco donde está todo y dónde lo complicado no es estar, sino que nos encuentren.

El éxito de cualquier estrategia online para un negocio radica en la capacidad que tengan las acciones que realicemos de conseguir Visibilidad, Notoriedad y Reputación. Por tanto, vamos a explicar lo que son estos tres conceptos y a partir de ahí veremos cuáles son las claves para conseguir que nos encuentren nuestros clientes en Internet.

Visibilidad

La visibilidad es necesaria para conseguir que nuestros contenidos, tanto en redes sociales como en nuestra web, aparezcan en los buscadores o en los muros de nuestros seguidores y por tanto puedan ser vistos y consumidos. La visibilidad de nuestros contenidos depende de los algoritmos de los buscadores (fundamentalmente de Google) y de los algoritmos de las redes sociales. Las redes sociales no muestran todos los contenidos de forma ordenada y secuencial. Los contenidos del buscador y de las redes sociales responden a una serie de parámetros que son valorados por esos algoritmos y que hacen que unos contenidos sean más visibles que otros.

Notoriedad o relevancia

La notoriedad es la capacidad de dichos contenidos de influir en las decisiones que toman aquellos que los ven. Se mide por el tiempo que pasan los usuarios consumiendo esos contenidos y por el grado de difusión que estos usuarios hacen de dichos contenidos. Si creamos un artículo en un blog o un vídeo en Facebook y muchos usuarios pasan mucho tiempo leyéndolo o viéndolo y, además, lo comparten muchas veces, lo comentan y lo etiquetan con “me gusta”, el algoritmo de Google o el de la red social considerará más relevante, más notorio, ese contenido y se lo mostrará a más gente (lo hará más visible) porque son los usuarios los que le han otorgado valor a ese contenido.

Reputación

Cuantos más contenidos visibles y relevantes tiene una web o un usuario de las redes sociales más reputación tiene para el algoritmo, por lo que el algoritmo tenderá a hacer más visible de lo habitual sus contenidos y estos alcanzarán un mayor grado de notoriedad, que a su vez repercutirá en la reputación del emisor de dichos contenidos.

Por tanto, una estrategia de Marketing de contenidos online de un negocio debe tener en cuenta estos tres factores para conseguir que sus clientes lleguen a consumir sus contenidos y, si fuera el caso, consuman sus productos o servicios online. A veces, la estrategia no busca “vender” sino ser un prescriptor y por tanto el objetivo buscado es tener capacidad para influir en las decisiones de tu público.

Cómo conseguir que nos encuentren nuestros clientes

Para conseguir aparecer en los resultados de búsqueda de Google o en el muro de las redes sociales es necesario conocer cómo funciona el algoritmo que usan y los intereses de los clientes o usuarios. Es lo que hace el SEO (search engine optimization), una serie de técnicas relacionadas con la creación de contenidos y la elección de las palabras más adecuadas para responder a las búsquedas de los usuarios. El SEO también utiliza herramientas de programación, tiene en cuenta aspectos técnicos relacionados con los servidores donde está alojada la web y la cantidad de enlaces o links que hay desde y hacia los contenidos.

El SEO es imprescindible para obtener éxito en una estrategia de contenidos online, porque permitirá conseguir a esos contenidos la visibilidad necesaria para aparecer e interesar a los usuarios a los que deseamos influir.

Por otra parte, debemos tener en cuenta otro aspecto muy importante en la construcción y difusión de nuestros contenidos y es el engagement. Este término anglosajón representa la vinculación emocional de los contenidos con sus usuarios. ¿Qué significa esto? Algo muy sencillo. El engagement es la capacidad de un contenido de ser visible, notorio y de influir, no solo por su contenido, sino por la forma en que se ha presentado ante el usuario.

Por tanto, a la hora de crear tu estrategia de contenidos online debes tener en cuenta no solo el contenido en sí, sino cómo se presenta, el formato, el tono de voz, la plataforma en la que se muestra… porque en función de todos esos elementos ese contenido será más atractivo y más consumido por los públicos a los que nos queremos dirigir, obtendrá mayor reputación, más notoriedad y más visibilidad.

Si quieres tener éxito en tu estrategia online debes tener en cuenta estos dos factores. Por una parte, realizar un trabajo de creación de contenidos para responder a las búsquedas y los intereses de tus usuarios (y de paso de los algoritmos) y, por otro, dotar a esos contenidos de un formato que sea atractivo y adecuado para la plataforma y los gustos de esos mismos usuarios. Para saber si lo estás haciendo bien solo debes controlar qué contenidos y formatos son los que más gustan a tus usuarios, para repetir y mejorar esos patrones y obtener mayor engagement.