El comercio de proximidad necesita un plan de futuro en el que se impliquen las Administraciones

por | Sep 19, 2018 | Comercio

Según datos recogidos por Expansión, las ventas del comercio minorista (comercio de proximidad) descendieron en un 0,4% en julio basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra ratifica la tendencia de descenso que comenzó tres meses antes.

Que el comercio minorista está pasando en España por un momento delicado es un hecho pero, lejos de derrotismos, desde las asociaciones vinculadas a las tiendas de proximidad como FECE apostamos por una actitud positiva. No es momento de rendirse sino de trabajar duro y en conjunto y apostar por un cambio que nos posicione y nos dé visibilidad frente a los clientes.

Dentro de este cambio está nuestra propia actitud como actores del sector adaptándonos a las nuevas exigencias del mercado pero también reside en la participación de la Administración en un plan conjunto de choque.

En esta línea están las declaraciones recogidas por el Diario La Razón del coordinador de Madrid Foro Empresarial, José Manuel Fernández, que cuenta que de las encuestas realizadas por este foro se desprende que «de una puntuación máxima de 200 puntos, la confianza de los usuarios en agosto de 2017 estaba en 108,8. Aprobamos por los pelos, pero es que en el mismo mes de 2018 ha sido el 102,4. La expectativa para el próximo año, encima, es a la baja».

En cuanto a la necesidad de que las Administraciones se impliquen, José Manuel Fernández incide en que hay que abordar los siguientes temas:

  • Dar solución al comercio ilegal como competidor desleal de las pequeñas tiendas de barrio.
  • Definir una política sobre el fomento del comercio en torno al turismo.
  • Promover el relevo generacional.
  • Abogar por una regulación de las rebajas.
  • Abordar el problema de los horarios de apertura de las tiendas.
  • Apoyar al pequeño comercio en su “modernización” hacia una sociedad marcada por el comercio electrónico.
  • Desplegar políticas de desarrollo local, mejorando las infraestructuras de los barrios.

Sobre la necesidad de que las Administraciones se sensibilicen con esto y trabajen mano a mano con el sector, La Razón también recoge las declaraciones del  profesor de EAE Business School, Víctor Ruiz Ezpeleta, que sostiene que «se deben implantar medidas de mejora de la competitividad, luchar contra fraudes, falsificaciones, competencias desleales para proteger a las empresas que cumplen con sus obligaciones y buscan lo mejor para el consumidor». Por otra parte, continúa, «también deben dictarse normas para proteger la innovación y fomentar el consumo de calidad. El éxito de grandes empresas que han apostado por ello demuestra que es una opción de futuro, y la palanca de las administraciones públicas debe favorecer el crecimiento de los sectores comerciales».