La tablet, evolución y su uso en el mundo escolar

por | Sep 26, 2018 | Consumidor

El uso de la tablet en el ámbito escolar está cada vez más extendido. Con la llegada del nuevo curso miles de colegios y de padres se plantean la utilidad de este gadget y si verdaderamente las prestaciones que tienen encajan con las necesidades de los alumnos del siglo XXI. La respuesta es sí por muchas razones que iremos descubriendo en el post de hoy, aunque aún hay ciertos inconvenientes que también hay que valorar, quizás provocados más por hacer un mal uso del aparato que por él en sí.

Un poco de historia

Cuando indagamos en los orígenes de la tablet todos automáticamente pensamos en el primer iPad que Apple presentó al mundo en 2010 y que marcó un verdadero hito en el mundo de los aparatos electrónicos portátiles.
Pero, aunque poco conocidos, existen antecedentes que, aunque rudimentarios son realmente sorprendentes, de este gadget. Por ejemplo, en el siglo XIX Elisha Gray consiguió un aparato que podía reproducir la letra de una máquina a otra.

En los finales de los 60 y principios de los 70 Alan Kay desarrolló el Dynabook, un verdadero antecedente de la tablet que podía contener información aunque cuya funcionalidad no terminó de conseguirse.
La Wikipedia cuenta al respecto algo muy curioso y es que “los primeros ejemplos del concepto ‘tableta de información’ se mostraron en la película 2001, odisea del espacio (de 1968) y también la serie Star Trek (de los años sesenta)”.

Ventajas y desventajas de utilizarlas en el ámbito escolar

Hoy en día existen multitud de fabricantes de tablets y su uso está completamente integrado en nuestro día a día y el de nuestros hijos. ¿Te has planteado cuáles son las ventajas que tiene que los más pequeños puedan utilizarlas en el colegio?

  • La predisposición y el interés de los niños a las nuevas tecnologías es una nueva herramienta que ayuda a los profesores a impartir sus materias.
  • La famosa gamificación (uso de juegos y elementos lúdicos para favorecer el aprendizaje) se facilita mucho.
  • Fomenta la interactividad a la hora de aprender.
  • Las tradicionales mochilas cargadas de libros de las que alumnos y padres tanto se quejan podrían reducir sus dimensiones drásticamente.
  • Se pueden utilizar como sustituto de los libros o como apoyo para el contenido de estos.
  • Las consultas en el formato digital son mucho más dinámicas y rápidas, poniendo a disposición de los niños muchas más herramientas y posibilidades.

Pero, a pesar de que presenta grandes ventajas, el uso de las tablets debe considerarse también teniendo en cuenta que hay una serie de factores que se deben vigilar y no olvidar como el factor de la escritura, los posibles efectos de las pantallas sobre la vista y las medidas de seguridad a tener en cuenta para que los más pequeños naveguen. 

En resumen, la tablet puede ser una herramienta educativa de gran utilidad si se hace un uso consciente por parte de profesorado, padres y alumnos.