FECE da respuestas a sus asociados en formato vídeo sobre los temas que preocupan al sector

por | Oct 3, 2018 | Comercio

Nuevos Vídeos #FECEresponde

 

2017 y 2018 han sido dos años repletos de cambios para las tiendas del sector electro. Desde la nueva LOPD (que ha entrado en vigor este mismo año) hasta las legislaciones sobre RAEE, pasando por las nuevas normativas de instalación de aires acondicionados, el canon digital, el etiquetado energético o sobre el cobro de las bolsas de plástico… muchos son los temas que han tocado de pleno a los comercios de electrodomésticos.

Toda esta normativa ha traído consigo cambios en los procesos administrativos de las tiendas y la inclusión de una serie de obligaciones en su día a día que han supuesto un extra de carga administrativa complicada de asumir.

Teniendo en cuenta esta situación, FECE comenzó hace meses a poner en marcha un plan que contemplaba distintas estrategias para hacer llegar toda la información y los medios posibles a sus asociados para facilitarles y ayudarles a clarificar estas tareas. Un ejemplo de ello son las jornadas de formación que se han celebrado en diferentes ciudades, sumadas a toda la información que se ha facilitado a través de medios como el boletín (http://fece.org/areas-de-trabajo/boletin-mensual/), las circulares, el blog, etc.

Y, siguiendo con esta labor de constante búsqueda de soluciones para sus asociados, la Federación va a comenzar desde el mes de octubre a incorporar una serie de vídeos en los que nuestra Directora General, Marta Pérez Dorao, da respuesta a las principales preguntas que surgen de estos nuevos temas que han surgido:

El canon digital

¿Qué es el canon digital? Marta Pérez Dorao parte de esta pregunta para explicar todo lo que respecta a la nueva normativa sobre el canon que las tiendas tienen que aplicar a partir de este año en aparatos de reproducción de libros, memorias internas y externas, CDs, DVDs que permiten grabación, etc.

En esta pieza se trata sobre cómo funciona el canon, en qué afecta la nueva normativa a las tiendas, recomendaciones de FECE para la correcta aplicación del canon y qué acciones está llevando FECE a cabo respecto al canon digital.

El reglamento de protección de datos

¿Qué normativa está en vigor sobre la protección de datos? ¿Qué riesgos hay asociados a la nueva situación? ¿Qué servicios ofrece FECE para que las tiendas puedan adaptarse? El nuevo reglamento europeo de protección de datos ha dado un vuelco a la normativa aplicable hasta ahora. Se exige más proactividad y más responsabilidad. La búsqueda del consentimiento explícito ha llevado a cambios en los ecommerce y las nuevos modelos de comunicación tienda-cliente amplían las acciones que tienen que llevar a cabo las tiendas para cumplir con su responsabilidad. 

La nueva legislación sobre RAEE

La nueva legislación sobre RAEE vincula a las tiendas a acciones como la de retirar los RAEE del domicilio (1×1) gratis y a reflejar todo este proceso documentándolo. El contenido de este vídeo busca esclarecer este y otros factores respondiendo a preguntas como: ¿Qué novedades principales trae la nueva normativa del RAEE? ¿Cuáles son las obligaciones que genera esta normativa para las tiendas? ¿Qué acciones está llevando a cabo FECE con las instituciones? ¿Qué acciones está llevando a cabo FECE en lo relativo a competencia desleal? o ¿Qué es DOCURAEE y cuáles son sus ventajas?

La normativa sobre instalación de equipos de aire acondicionado

El RD 115/2017 sobre gases fluorados impone determinadas obligaciones a los comercializadores de equipos de aire acondicionado para garantizar que sean instalados por empresas habilitadas y profesionales certificados.

A través de este vídeo se dará luz a las siguientes preguntas: ¿En qué consiste la nueva normativa sobre instalación de aires acondicionados? ¿Cuáles son las nuevas obligaciones para las tiendas? y ¿Qué acciones está llevando FECE a cabo para facilitar el cambio a las tiendas?

La normativa sobre bolsas de plástico

Desde el 1 de julio de 2018 ha quedado prohibida la entrega gratuita de bolsas de plástico en los puntos de venta. Además, está normativa se irá modificando en diferentes momentos en los próximos años con el objetivo de evitar el exceso de residuos plásticos en la naturaleza.  Pero, ¿en qué consiste esta nueva normativa, cómo afecta a las tiendas y qué cambios exactamente nos esperan en el futuro? Estas preguntas quedan aclaradas gracias a este vídeo.

El etiquetado energético

Aunque ya está en vigor, la nueva normativa sobre el etiquetado energético no afectará a las tiendas hasta que no se produzca la publicación de los reglamentos particulares de cada gama (previsiblemente a finales de 2018).

A través de dos vídeos explicativos se aclara cómo afecta a las tiendas el nuevo reglamento y cómo deben publicarse específicamente las medidas de los televisores.

 

#FECEresponde

Seis temas de la más plena actualidad y que preocupan al sector que a lo largo del mes de octubre iremos publicando a través de la web, del canal de Youtube y de las redes sociales.