Nadia Calviño, Ministra de Economía y Empresa

por | Oct 23, 2018 | Hemeroteca

Nadia Calviño Santamaría es la Ministra de Economía y Empresa desde el 6 de junio de 2018. Economista y jurista, ha sido profesora de Política Económica y Sistema Financiero en la Universidad Complutense de Madrid y directora general de Presupuestos en la Comisión Europea.

Nacida en La Coruña en 1968, es hija de José María Calviño, antiguo director general del ente público Radio Televisión Española. Este no es su primer paso por el Ministerio, donde trabajó más de una década, hasta que en 2006 pasó a la Comisión Europea.

Con su incorporación al Ejecutivo, el presidente Sánchez ha querido garantizar para el Ministerio de Economía una experta en Bruselas, que tranquilice al Eurogrupo, por su conocimiento de las instituciones, lenguaje y códigos de la Unión Europea. Entiende como nadie la importancia de un presupuesto, de la responsabilidad fiscal, y ha dedicado casi un lustro a la tarea imposible de cuadrar las cuentas del continente. La Comisión ha recibido con buenos ojos su nombramiento.

Su tarea es convencer a la Comisión Europea de que España cumplirá sus compromisos a través de unos presupuestos más sociales, lejos de la incertidumbre que provoca el euroexcepticismo de Italia. Su visión europeísta es un balón de oxígeno de la cuarta economía de la Unión Europea en un Ecofín cada día más complejo.

Además de ocuparse de los Presupuestos Generales del Estado, Calviño es responsable de la política de competitividad y productividad del sector empresarial, con una especial dedicación a la transformación digital de nuestro tejido industrial.