Carta del presidente

por | Dic 18, 2018 | Editoriales

Estimados socios 

Este año ha sido uno de los más activos para FECE, en parte por nuestro compromiso en ofrecer cada día un mayor valor a todos vosotros, y en parte por los grandes cambios que ha habido en nuestro país y en la legislación.

Desde FECE hemos trabajado intensamente en nuestra labor de relaciones con las instituciones para defender los intereses de nuestro sector y en nuestra labor de análisis e interpretación de los cambios normativos y su adaptación al sector de los electrodomésticos.

2018 ha sido un año marcado por la inestabilidad política e institucional. A mediados de año, se produjo el cambio de gobierno y con ello un periodo de adaptación del nuevo ejecutivo. Como institución que representa los intereses del sector electro, nos hemos puesto a su disposición para trasladar las inquietudes de nuestros asociados  sobre los temas que estaban ya encima de la mesa, con el objetivo de mejorar la competitividad de nuestras empresas y el servicio a nuestros clientes.

En este sentido, las modificaciones normativas han afectado a algunos de los ámbitos de actuación de nuestros comercios, como son el canon digital, el RGPD o la normativa para la instalación de equipos de climatización. Desde FECE hemos querido que esta adaptación a la nueva legislación tenga el menor impacto posible en vuestros negocios y por eso hemos realizado (y seguiremos haciéndolo en un futuro próximo), un esfuerzo enorme para trasladar el conocimiento y mejorar los procedimientos, a través de formación a medida de vuestras necesidades.

Este esfuerzo se une a nuestro compromiso de transparencia y de mantener abiertos canales de información con los asociados.. Y como cada año, hemos trabajado para aumentar el grado de visibilidad de nuestros contenidos en los canales propios (web y redes sociales y através de nuestra presencia en los medios de comunicación, tanto tradicional como digital.  Fruto de este compromiso nace la iniciativa de crear una serie de vídeos informativos para los asociados, lo que refuerza nuestro papel de apoyo y mejora constante de sus negocios.

No hemos olvidado este año una reivindicación permanente del sector, necesitado del apoyo institucional para llevar la eficiencia energética y medioambiental a más hogares españoles a través de los Planes Renove de electrodomésticos. Este año tres comunidades autónomas han puesto en marcha sus planes Renove con recursos propios, pero ello no es suficiente, y en 2019 seguiremos trabajando con el mismo empeño cara a conseguir la implantación de un Plan Nacional con un presupuesto recurrente que garantice a todos los hogares la posibilidad de acceder a las ayudas periódicamente.

Tampoco hemos olvidado que uno de los mayores retos que tienen nuestros negocios es la transformación y adaptación a los nuevos entornos de consumo. Uno de los retos más importantes es la digitalización. También la competencia desleal que sufrimos por parte de los que no cumplen con la normativa vigente en la venta on line.  No nos asusta, como sector, competir; lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo, pero queremos hacerlo en igualdad de condiciones y, en este sentido, hemos dejado claro a la Administración que no cejaremos en reclamar su compromiso por exigir que todos los actores del mercado cumplan con las reglas de juego establecidas. Todos sabemos que un significativo porcentaje de webs no cumplen con la exigencia de procesar los residuos de forma correcta y que eso es una desventaja que no podemos asumir, ni como negocios, ni como ciudadanos preocupados por el medio ambiente.

El equipo de Dirección de FECE confía en que los profundos procesos de transformación y adaptación que estamos llevando a cabo en nuestros negocios permitan afrontar los retos futuros con optimismo y solvencia.
Para concluir, no puedo más que daros las gracias por haberme permitido ser vuestro presidente durante 6 años. En las próximas fechas daré por concluida mi labor al frente de esta importante Federación con la satisfacción de haber trabajado para un colectivo que merece todo mi respeto y admiración.

Un afectuoso saludo

José María Verdeguer
Presidente de FECE