¿Es el uso del móvil a edades tempranas un problema para las nuevas generaciones?

por | Mar 20, 2019 | Consumidor

El 25% de los niños de entre 4 y 10 años ya tiene móvil propio. La firma de control parental Qustodio ha realizado un informe del uso de internet que hacen los menores de edad. Se trata del informe 2019 del estudio Menores e Internet: la asignatura pendiente de los padres españoles, con una muestra de 1.000 personas encuestadas en España. Además, se han realizado otras 1.000 encuestas en Estados Unidos, con el que establece una comparativa.

Qustodio es una plataforma de seguridad digital con más de 2 millones de usuarios. Tal y como recoge Sonitrón, el estudio concluye que el 90% de los niños entre 4 y 10 años tiene acceso a internet y el 25% ya tiene móvil propio. Asimismo, YouTube es la red social más usada por los menores.

Por su parte, lo que más preocupa a los padres y madres de nuestro país es el grooming (acoso sexual mediante internet) y el acceso a la pornografía, concretamente a partir de los 9 años. La mayoría de familias ve positivamente internet para sus hijos, mientras que solo 2 de cada 10 poseen una opinión negativa.

En la comparativa con Estados Unidos, el 38% de padres estadounidenses supervisan lo que sus hijos mayores de 12 años hacen en la red, por debajo de los padres españoles, siendo un 60%. Sin embargo, en nuestro país solo el 26% utiliza medidas de control parental, mientras que en EEUU son un 34% los que utilizan esta herramienta.

Manuel Bruscas, responsable de producto de Qustodio, afirma que esto se debe al desconocimiento de estas herramientas y la dificultad de muchos padres que no están acostumbrados al uso de las tecnologías. Por ello, considera que las escuelas tienen un papel clave para la concienciación en el uso de la web.

Según la Fundación ANAR, en los últimos años el acoso sexual en internet a menores ha aumentado en un 410%. Datos de la Universidad de Valencia recogen que el 30% de los adolescentes aceptan peticiones de amistad de desconocidos en redes sociales. Asimismo, según el Ministerio de Sanidad, el 5% de los jóvenes de entre 15 y 24 años ha apostado dinero real por internet.

A raíz de estos datos queremos recordar el post en el que hablamos de medidas de seguridad para niños, donde dimos 10 tips básicos para evitar los peligros de internet, entre los que destacamos el uso de filtros de control parental; la educación en la privacidad, para que no compartan fotos ni datos personales; controlar el historial de navegación para tener conocimiento de los sitios por los que se mueven; y, lo más importante, establecer confianza para que no se sientan coartados de mostrar cualquier problema.

Los más pequeños (y adolescentes) necesitan de la educación en valores y del conocimiento del uso de internet para reducir sus peligros. Más allá de restricciones del mismo, que empeoran la situación, hacerles saber las posibles consecuencias y la magnitud de la red ayudará a que los niños utilicen de manera responsable y eficiente su acceso a internet.