Medidas para ahorrar hasta un 50% en la factura de la luz

por | May 1, 2019 | Consumidor

Hace 2 años hubo un repunte de los precios de la electricidad en nuestro país por causas meteorológicas y comprobamos cómo se podía ahorrar hasta 110 euros al año con la adquisición de un frigorífico A+++. Y es que renovar tus electrodomésticos cuando ya tienen unos años atendiendo a su eficiencia energética puede reducir hasta en un 50% la factura de luz cada mes.
Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el volumen de la factura de la luz de los españoles lo compone principalmente la calefacción y los electrodomésticos, como recoge El Economista. Como hemos comentado, un punto muy importante para controlar el consumo de energía es consultar la etiqueta de eficiencia energética, con lo que podemos modificar en gran medida lo que pagamos por la factura.
Con las medidas que propone la OCU podrían ahorrarse al año 21.000 millones de kWh, casi 3.500 millones de euros. Centradas en electrodomésticos concretos, algunas de las medidas serían:

  • Frigorífico. Aprovechar el volumen del electrodoméstico sin comprimir los alimentos. Ajustar el termostato entre 4º y 6ºC y no instalarlo cerca del horno, radiador o una ventana soleada, así como no dejar la puerta abierta mucho tiempo, entre otras. Esto supondría un ahorro de un 30%, unos 41 euros.
  • Lavadora. Clasificar la ropa según su color o nivel de suciedad para utilizar programas fríos puede suponer un ahorro del 40%, unos 19 euros.
  • Secadora. Limpiar las pelusas del filtro y condensador y ultimar la secadora antes de que finalice el ciclo de secado (si pretendes planchar la ropa), puede hacerte ahorrar unos 14 euros, el 25%.
  • Horno. No precalentarlo más del tiempo necesario, apagarlo antes de que acabe la cocción unos 5 o 10 minutos antes, no instalarlo cerca del frigorífico o cocinar varias cosas a la vez puede ahorrar hasta el 50% de su gasto, unos 21 euros.
  • Placa de inducción. Este electrodoméstico es el más eficiente a la hora de cocinar. usando una olla rápida o del mismo tamaño que la placa y, al igual que con el horno, apagarla antes de terminar su cocción, puede suponer un ahorro del 50%, unos 20 euros.

La OCU también muestra consejos en cuanto a lavavajillas, microondas, regletas y paneles fotovoltaicos.

Desde FECE realizamos una campaña cada año, en colaboración con ANFEL, para incentivar el ahorro energético. Puedes consultar los carteles y la tabla de ahorros en este link.