Entrevista a Luis Moreno, Director General de ECOLEC

por | May 21, 2019 | Hemeroteca

Entrevistamos a Luis Moreno, Director General de ECOLEC. Licenciado en Ciencias Biológicas, Moreno lleva cinco años al frente de la Fundación. En su trayectoria profesional ha desempeñado cargos en diversas empresas como Cegasa, Saica, ELT – Especialidades Luminotécnicas y Urbeni.

1. En 2019 ECOLEC está de celebración, cumple su 15 aniversario. ¿Cómo ha cambiado el panorama del reciclaje de electrodomésticos desde entonces y hacia qué hitos cree que tiene que dirigirse el sector en este aspecto?

El cambio ha sido sustancial: hemos de pensar que hace 15 años aún no teníamos desarrollada la normativa sobre el reciclaje de residuos de electrodomésticos y había que desarrollar una infraestructura de gestión y cambiar hábitos en toda la cadena de suministro: fabricantes, distribuidores, consumidores, etc.

Los logros de los últimos cuatro o cinco años, casi coincidiendo con el nuevo real decreto de RAEE, se han de mantener: es nuestro gran reto.

2. ¿Cree que la Administración Pública comprende, facilita y apoya el papel que desempeña los SCRAP y la Distribución?

El papel que tiene la Administración Pública es muy complicado: la realidad es cada vez más cambiante y dinámica y ello dificulta poder atender las necesidades y demandas de los diferentes agentes que formamos parte del ciclo de vida de los productos. Mantenemos contactos frecuentes con las diferentes Administraciones Públicas para encontrar puntos de colaboración y de avance en la correcta gestión de los RAEE.

3. Nuestra felicitación por el reciente reconocimiento para el Programa #GreenShop por parte de la revista Actualidad Económica que lo ha incluido en su lista de las 100 mejores ideas del año. ¿Cómo se ha recibido desde ECOLEC este reconocimiento?

Con satisfacción; es un programa en el que hemos puesto mucho cariño y esfuerzo y el reconocimiento viene a darnos más aliento para continuar expandiendo el programa y profundizando en el contenido del Programa #GreenShop.

4. Y, continuando con el tema del programa #GreenShop, ¿cuál es su valoración a día de hoy del programa? ¿Cómo ha crecido la gestión de RAEE en este tiempo?

Mi valoración es muy positiva: nos ha permitido dar visibilidad a nuestra actividad en diferentes espacios televisivos y poner en valor la colaboración entre el sector de la Distribución y Fundación ECOLEC.

En cuanto a la gestión de RAEE, el crecimiento experimentado en la colaboración FECE-ECOLEC durante el último año cerrado ha sido superior a nuestro crecimiento medio, en concreto un 12% superior.

5. ¿Cómo se dibuja el futuro del programa? ¿Con cuántos puntos de venta cuenta ya adheridos? ¿Se prevé la incorporación de nuevos puntos de venta a corto plazo? 

Tenemos previsto en 2019 definir los criterios de los distintivos Plata y Oro y realizar su implementación en 2020. A fecha de hoy contamos con casi 500 puntos de venta vinculados con el Programa #GreenShop y tenemos prevista la implantación en más de 200 puntos de venta.

6. Hace unas pocas semanas que ECOLEC y FECE ratificaron un año más el convenio de colaboración sobre este programa. ¿Cómo valora el papel de FECE en el desarrollo de dicho programa?

El papel ha sido fundamental: debemos mucho al empeño y la ilusión puesta en el Programa #GreenShop por su actual secretario general José Prat; confiamos que el compromiso de la próxima secretaría general sea el mismo para con el programa.