Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos

Las niñas y el cuidado del medioambiente

En un evento al que asistí recientemente, uno de los ponentes señaló que hay áreas en que, en lugar de que los padres eduquen a los niños en valores, como se hacía tradicionalmente, son los propios niños los que educan a los padres. Efectivamente, así está sucediendo en la educación ambiental. Son los niños los que, formados en la necesidad de cuidar el medioambiente, de reciclar, de separar los residuos, hacen un efecto onda expansiva que va implicando a la sociedad.


En Inspiring Girls queremos que las niñas no sólo cuiden el planeta, sino que aprendan que en este área surgen continuamente nuevas profesiones que unen esta finalidad de cuidado con conocimientos técnicos y científicos, y que van a tener cada vez más demanda. Y que, por supuesto, pueden ser una magnífica opción profesional para ellas. La semana pasada junto con FECE y Recyclia y con el apoyo de la Junta de Extremadura representada por su Presidente organizamos en Mérida unos talleres de reciclaje en los que las niñas aprendieron cómo se reciclan pilas, móviles y útiles de ofimática, así como nociones sobre economía circular y minería urbana. Y no solo esto, también con las magníficas mujeres que conocieron, supieron de muchas profesiones relacionadas con el reciclaje que no sabían que existían.


El apoyo de los gobiernos en este tema es crucial. Y es precios emplear fondos en la formación del profesorado y de los propios niños, en un mundo en el que vemos noticias como la de que España está a la cola de la UE en ayudas ambientales y que mientras la media comunitaria está en el 62% del total de ayudas, en España solo suponen el 5%. El resto de Europa multiplica estas ayudas por 4, en España las reducimos a la mitad, según la CNMC.


La normativa, sin embargo obliga a tomar acciones a todos los sectores. En el del comercio electro las tiendas están obligadas a retirar los electrodomésticos usados de forma gratuita al vender uno nuevo. Pero muchas paginas web de venta de electrodomésticos no cumplen con esta obligación, por lo que al ahorrarse el coste de la logística inversa, incumpliendo la ley, pueden vender más barato. Si a las numerosas obligaciones que recaen sobre el comercio le sumamos la competencia desleal que para las pymes del comercio electro representa la infracción que muchas plataformas on line cometen respecto de sus obligaciones medioambientales, la situación es preocupante.

Dado el importante papel que las tiendas de proximidad cumplen no solo para vertebrar el territorio, sino también para difundir este mensaje del cuidado medioambiental (con contenedores para pilas, para pequeños aparatos electrodomésticos como secadores, planchas etc), esta injusta situación reclama una solución urgente.


Y la urgencia se pone de relieve cuando vemos lo que pasa en otros lugares. Por ejemplo, este domingo vemos en el diario El Mundo la crónica de Jesús de Sobrino sobre Agbogbloshie, el basurero que más contamina de Africa. El cementerio de electrodomésticos y electrónica de Accra es un vertedero inmenso en medio de la ciudad, donde se separa el plástico de los metales a base de pegar fuego a las montañas de residuos de aparatos, por lo que está permanentemente cubierto de una nube tóxica. Además, el fuego también quema componentes electrónicos con metal como cadmio, mercurio… los metales permean el suelo y llegan a los ríos, contaminando el agua. Aunque está prohibido exportar esta basura electrónica, se hace como productos de segunda mano y acaban en llamas en este vertedero. Allí viven más de 120.000 personas. No sólo es un desastre para ellos, sino que también es una pérdida para Europa como exportadora de basura electrónica, que prescinde así de materias primas preciosas que no existen en nuestros países.


Por tanto, la educación es fundamental para cuidar el planeta. Pero es urgente y necesario destinar fondos a los agentes que coadyuvan en el proceso, tanto en la educación como en la gestión del residuo, dándoles a los productos, especialmente los electrónicos, la trazabilidad adecuada para su correcto reciclado y aprovechamiento de
las materias primas obtenidas.


Marta Pérez Dorao, Dra Gral de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos y Presidenta
de Inspiring Girls.

Deja un comentario

Club de Partners

CLUB DE PARTNERS

Acuerdos ventajosos para todas nuestras tiendas

  • logo-garantia3

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    garantia3-logo
    • Ampliación de garantía 3 años adicionales a la garantía de la marca
    • Válida para línea blanca, marrón, informática, pae, aire acondicionado…
    • El cliente no deberá pagar ninguna franquicia, ni adelantar dinero
    • Se activa fácilmente online
    • Servicio de atención al cliente con número gratuito 900 838 033

    Para conseguir todos estos beneficios, ponte en contacto con tu Plataforma o Sociedad Regional.

    Ir a la web Garantía3
  • logo-ecolec

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecolec-logo
    Formar parte del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos líder y asegurarte de la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que te entregan tus clientes. Para conocer más sobre nosotros visita: http://www.ecolec.es/distribuidores/.

    Club Partners de FECE – Programa #GreenShop:

    Una #GreenShop es una tienda adherida al programa del mismo nombre, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Ecolec y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).

    Se trata de tiendas de electrodomésticos que colaboran con la Fundación ECOLEC con el objetivo de llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de su actividad comercial y demuestran su compromiso con la economía circular, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente.

    ecolec-logo
    Para encontrar dónde entregar los RAEE y reciclar correctamente tus residuos electrónicos pincha aquí: http://www.ecolec.es/reciclar-aparatos-electronicos/
    Para más información acude a https://www.programagreenshop.es/
  • logo-recyclia

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecoasimelec-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y móviles usados
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: fundaciones@recyclia.es

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecopilas-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pilas y baterías usadas
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: info@ecopilas.es

  • logo-cepsa

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    logo-cepsa


    • Descuentos en las tarifas de carburantes, a través del pago mediante las tarjetas Cepsa Star Flotas y Cepsa Star Direct:
      • Cepsa Star Flotas: es medio de pago a crédito, que permite abonar las compras de carburante, con condiciones económicas y emite factura a final de mes. Requiere aval bancario.
      • Cepsa Star Direct: es una tarjeta de descuento diferido, que acompañada por un medio de pago (efectivo o tarjeta bancaria), permite obtener una factura en los consumos de carburante. Los descuentos se ingresan en la cuenta corriente del titular del contrato.
    • Servicio de Telepeaje
    • Servicios en talleres de reparación adscritos (Más de 1.500)
    • Asistencia en carretera 24 horas
    • Información detallada con facturas mensuales o quincenales únicas que se pueden adaptar a la operativa de la empresa. Todo ello se puede gestionar a través de Internet mediante la plataforma online.

    Estas tarjetas son aceptadas en más de 1.800 estaciones de servicio en España, Portugal y Andorra.

    Para tener acceso a los descuentos y condiciones especiales para asociados, los trámites deben realizarse rellenando la documentación que se puede descargar a través de los siguientes enlaces, eligiendo el contrato adecuado según se desee Star Flotas o Star Direct:

  • logo-24sos

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    24sos-logo

    Disponer de un sistema de alarma integral para hogar o negocio con:
    • Tecnología radio jewweler 858 mhz largo alcance (2000 metros).
    • Batería del detector con hasta 7 años de vida.
    • Inmune a mascotas.
    • Detección de inhibidores.
    • Posibilidad de incorporar extras:
      • Prevención de incendios (sensor humo).
      • Detección de inundaciones (sensor humedades).
      • Detección de roturas de cristales, activación y desactivación de electrodomésticos, aire acondicionado, persianas, etc. (si disponen de esa funcionalidad).
    • En caso de corte de luz, el equipo aviso y, cuando vuelve la luz, vuelve a avisar y se reinicia.
    • El uso a través de la app puede ser compartido hasta con otros 49 usuarios.
    • La app tiene funciones de alertas: médica, pánico, auxilio, bomberos, etc.
    • La app permite enviar un mensaje a la cra para activar tu geolocalización.
    • La cra hace tres revisiones anuales on line y una in situ.
    • Reparación o sustitución gratuita en caso de avería imputable al equipo.

    Para conseguir estas ventajas, escriba a central@24sos.net o llame al 634 73 17 81.

datos de contacto

Paseo de la Habana, 26 (Piso 2 oficina 1) – 28036 Madrid
T. 915 014 108 - F. 917 597 735 – M. fece@fece.org

Síguenos en las redes sociales