Las niñas y el cuidado del medioambiente

por | Oct 2, 2019 | Medio Ambiente

En un evento al que asistí recientemente, uno de los ponentes señaló que hay áreas en que, en lugar de que los padres eduquen a los niños en valores, como se hacía tradicionalmente, son los propios niños los que educan a los padres. Efectivamente, así está sucediendo en la educación ambiental. Son los niños los que, formados en la necesidad de cuidar el medioambiente, de reciclar, de separar los residuos, hacen un efecto onda expansiva que va implicando a la sociedad.

En Inspiring Girls queremos que las niñas no sólo cuiden el planeta, sino que aprendan que en este área surgen continuamente nuevas profesiones que unen esta finalidad de cuidado con conocimientos técnicos y científicos, y que van a tener cada vez más demanda. Y que, por supuesto, pueden ser una magnífica opción profesional para ellas. La semana pasada junto con FECE y Recyclia y con el apoyo de la Junta de Extremadura representada por su Presidente organizamos en Mérida unos talleres de reciclaje en los que las niñas aprendieron cómo se reciclan pilas, móviles y útiles de ofimática, así como nociones sobre economía circular y minería urbana. Y no solo esto, también con las magníficas mujeres que conocieron, supieron de muchas profesiones relacionadas con el reciclaje que no sabían que existían.

El apoyo de los gobiernos en este tema es crucial. Y es precios emplear fondos en la formación del profesorado y de los propios niños, en un mundo en el que vemos noticias como la de que España está a la cola de la UE en ayudas ambientales y que mientras la media comunitaria está en el 62% del total de ayudas, en España solo suponen el 5%. El resto de Europa multiplica estas ayudas por 4, en España las reducimos a la mitad, según la CNMC.

La normativa, sin embargo obliga a tomar acciones a todos los sectores. En el del comercio electro las tiendas están obligadas a retirar los electrodomésticos usados de forma gratuita al vender uno nuevo. Pero muchas paginas web de venta de electrodomésticos no cumplen con esta obligación, por lo que al ahorrarse el coste de la logística inversa, incumpliendo la ley, pueden vender más barato. Si a las numerosas obligaciones que recaen sobre el comercio le sumamos la competencia desleal que para las pymes del comercio electro representa la infracción que muchas plataformas on line cometen respecto de sus obligaciones medioambientales, la situación es preocupante.

Dado el importante papel que las tiendas de proximidad cumplen no solo para vertebrar el territorio, sino también para difundir este mensaje del cuidado medioambiental (con contenedores para pilas, para pequeños aparatos electrodomésticos como secadores, planchas etc), esta injusta situación reclama una solución urgente.

Y la urgencia se pone de relieve cuando vemos lo que pasa en otros lugares. Por ejemplo, este domingo vemos en el diario El Mundo la crónica de Jesús de Sobrino sobre Agbogbloshie, el basurero que más contamina de Africa. El cementerio de electrodomésticos y electrónica de Accra es un vertedero inmenso en medio de la ciudad, donde se separa el plástico de los metales a base de pegar fuego a las montañas de residuos de aparatos, por lo que está permanentemente cubierto de una nube tóxica. Además, el fuego también quema componentes electrónicos con metal como cadmio, mercurio… los metales permean el suelo y llegan a los ríos, contaminando el agua. Aunque está prohibido exportar esta basura electrónica, se hace como productos de segunda mano y acaban en llamas en este vertedero. Allí viven más de 120.000 personas. No sólo es un desastre para ellos, sino que también es una pérdida para Europa como exportadora de basura electrónica, que prescinde así de materias primas preciosas que no existen en nuestros países.

Por tanto, la educación es fundamental para cuidar el planeta. Pero es urgente y necesario destinar fondos a los agentes que coadyuvan en el proceso, tanto en la educación como en la gestión del residuo, dándoles a los productos, especialmente los electrónicos, la trazabilidad adecuada para su correcto reciclado y aprovechamiento de
las materias primas obtenidas.

Marta Pérez Dorao, Dra Gral de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos y Presidenta
de Inspiring Girls.