TRAZABILIDAD DE LOS RAEE

por | Nov 6, 2019 | Comercio, Feceresponde

Todos los aparatos que necesitan pilas, baterías o corriente eléctrica, son APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (AEE) y cuando decidimos deshacernos de ellos, pasan a ser RAEES: residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales, componentes, consumibles y subconjuntos.

Y si no se hacen bien las cosas podemos generar un problema irreparable al medio ambiente o incluso a nuestra propia salud.

Estos aparatos pueden contener sustancias peligrosas, como el cadmio, mercurio, plomo, arsénico, fósforo, aceites peligrosos y gases que agotan la capa de ozono o que afectan al calentamiento global.

Sustancias que si bien son necesarias para garantizar su funcionalidad, pueden emitirse al medio ambiente o ser perjudiciales para la salud humana si, una vez que se convierten en residuos, los aparatos no se gestionen y se tratan adecuadamente.

Es por tanto vital su correcto reciclado al finalizar su vida útil para que ninguno de estos componentes terminen contaminando nuestro medio ambiente. 

Tal y como señalamos en nuestro anterior post, los distribuidores están obligados por ley a recoger gratuitamente el viejo aparato sustituido cuando se adquiere uno nuevo, ya se entregue el nuevo en un punto de venta o en el propio hogar del consumidor.

En el caso de RAEE que contengan mercurio, plomo, fósforo o cadmio o sustancias que agotan la capa de ozono se establecen condiciones especiales para su recogida, trasporte y almacenamiento.

  1. Lámparas que contienen mercurio:
  • Condiciones de recogida: En contenedores especiales que eviten su rotura y tapados si se encuentran en lugares públicos o puestos de venta sin ventilación, garantizando así mismo la recogida selectiva y diferenciada.
  • Condiciones de transporte: Las medidas oportunas para impedir la rotura de las lámparas y la liberación de mercurio. No se permitirá, en ningún caso, operaciones de volcado del contenido del vehículo de transporte como método de vaciado del contenido del vehículo.
  1. Pantallas y monitores con tubos de rayos catódicos (CRT) y pantallas y monitores planos que no posean tecnología LED:
  • Condiciones de recogida: Mediante jaulas para evitar o minimizar el riesgo de rotura. No está permitido el depósito en contenedores de grandes dimensiones que provoquen su apilado.
  • Condiciones de transporte: Con medidas que impidan la rotura de los aparatos y la liberación de sustancias peligrosas. tampoco se pueden hacer  operaciones de volcado del contenido del vehículo de transporte como método de vaciado del contenido del vehículo.
  1. Aparatos que contienen gases refrigerantes:
  • Condiciones de recogida: Con las medidas oportunas, especialmente en su apilamiento, para evitar la rotura del circuito de refrigeración o materiales pulverulentos. Las condiciones de recogida habrán de evitar la emisión de gases a la atmósfera o los vertidos de aceite.
  • Condiciones de transporte: Hay que evitar que se golpeen y puedan sufrir roturas en el circuito de refrigeración de manera que se evite la emisión de gases a la atmósfera, materiales pulverulentos o vertidos de aceite. Estas medidas podrán ser, entre otras, la protección de los equipos con materiales que absorban impactos o sistemas de sujeción que eviten que los equipos se muevan durante el traslado.

Toda precaución es poca cuando hablamos de nuestra salud y del cuidado de nuestro medio ambiente, por eso la distribución electro no cesa de trabajar con los otros actores que intervienen en este proceso para asegurar el correcto trazado y tratamiento de todo el RAEE que recoge.