Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos
Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos

Novedades y cambios legales en 2020 en relación con el medio ambiente.

Novedades y cambios legales

Por Marta Pérez Dorao (Directora General de FECE)

 

Este año tenemos algunos cambios normativos focalizados en la protección del medio ambiente. Entre ellos, podemos mencionar algunos que nos afectan más directamente, :

1.- Bolsas de plástico: como os notificamos en su día, y ya desde 2018, se prohibió la entrega gratuita de bolsas de plástico en las tiendas, excepto las muy ligeras o con más de 70% de plástico reciclado.

Ahora y a partir del 1 de enero, se prohibe entregar bolsas fragmentables (que pueden transformarse en microplásticos, especialmente perjudiciales para el medio ambiente). Y todas las que tengan más de 50 micras deben proceder al menos en un 50% de elementos reciclados.

El año que viene se exigirá que todas las bolsas menores a 50 micras sean compostables (que se degradan biológicamente como la materia orgánica)

2.- Paneles solares: Las nuevas políticas de ahorro energético en la edificación pueden ser una vía de aumento de negocio con la venta por ejemplo de paneles solares. Actualmente FECE ha llegado a un acuerdo con Redexis para dicha venta por nuestros establecimientos. Las perspectivas son buenas, ya que el 31 de diciembre de 2020 entrarán en vigor nuevas modificaciones del Código Técnico de la Edificación, incluyendo un Documento Básico de Ahorro de Energía con el fin de reducir el consumo energético e incorporar energías verdes en las nuevas viviendas y rehabilitaciones. En este sentido, fija para los denominados “Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo” una cantidad mínima de energía renovable para la producción de agua caliente, la reducción de energías no renovables en un 60 % para viviendas unifamiliares en determinadas zonas mas frías. Todo ello no solo ayuda al planeta sino también suponen importante ahorro en el gasto de energía de los inmuebles.

3.- Nuevas etiquetas energéticas. Como resultado de la producción de productos cada vez más eficientes energéticamente, y dado que la diferencia entre A++ and A+++ no es obvia para el consumidor, la Unión Europea tomó la decisión de ajustar gradualmente el escalado para retomar el más sencillo: de A a G.

Por eso en 2021 se van a reconfigurar las etiquetas para los siguientes 5 grupos de productos:

  • refrigeración
  • lavavajillas
  • lavadoras y lavasecadoras
  • displays electrónicos incluidos televisores
  • lámparas

Hay que tener en cuenta que un producto que actualmente tiene etiqueta A+++ puede ser clasificado como B después de este ajuste (y  ello no implica ningún cambio real en su consumo de energía). De momento la clase A no se utilizará, a la espera de modelos más eficientes. Los formatos de estas etiquetas se adoptaron el 11 de marzo de 2019 por la comisión, y el 5 de diciembre se publicaron en el Diario de la Comisión Europea los correspondientes Reglamentos Delegados para cada grupo.  Adicionalmente y ya desde enero de 2019 los productores han tenido que ir subiendo información en la EPREL (base de datos europea de etiquetado energético), antes de sacar los productos al mercado. Este registro será accesible a los consumidores en los primeros meses de este año 2020. FECE ya ha enviado una circular a sus asociados sobre el nuevo etiquetado de lámparas y luminarias, e irá enviando sucesivas comunicaciones sobre los otros 4 grupos de productos, y sus calendarios de entrada en vigor. Finalmente, para el 1 de marzo de 2021 es cuando los consumidores verán las nuevas etiquetas en las tiendas.

Estas etiquetas tendrán un nuevo elemento: un código QR con el que los consumidores podrán ver información adicional escaneándolo con su móvil. Esta información es la que los productores insertarán en la base de datos EPREL.

 

Deja un comentario

Club de Partners

CLUB DE PARTNERS

Acuerdos ventajosos para todas nuestras tiendas

  • logo-cepsa

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    logo-cepsa
    • Descuentos en las tarifas de carburantes, a través del pago mediante las tarjetas Cepsa Star Flotas y Cepsa Star Direct:
      • Cepsa Star Flotas: es medio de pago a crédito, que permite abonar las compras de carburante, con condiciones económicas y emite factura a final de mes. Requiere aval bancario.
      • Cepsa Star Direct: es una tarjeta de descuento diferido, que acompañada por un medio de pago (efectivo o tarjeta bancaria), permite obtener una factura en los consumos de carburante. Los descuentos se ingresan en la cuenta corriente del titular del contrato.
    • Servicio de Telepeaje
    • Servicios en talleres de reparación adscritos (Más de 1.500)
    • Asistencia en carretera 24 horas
    • Información detallada con facturas mensuales o quincenales únicas que se pueden adaptar a la operativa de la empresa. Todo ello se puede gestionar a través de Internet mediante la plataforma online.

    Estas tarjetas son aceptadas en más de 1.800 estaciones de servicio en España, Portugal y Andorra.

    Para tener acceso a los descuentos y condiciones especiales para asociados, los trámites deben realizarse rellenando la documentación que se puede descargar a través de los siguientes enlaces, eligiendo el contrato adecuado según se desee Star Flotas o Star Direct:

  • plataforma-unificada

    Club de Partners

    Plataforma Unificada OLT, distribuidor autorizado de ADT, pone a su disposición la alarma interactiva de alta seguridad y más avanzada tecnología, que le ofrece el control total de su hogar o negocio a través del móvil

    adt-logo

    • ADT Alert es la alarma de alta seguridad con vídeo y audio verificación.
    • Conexión 24h a nuestra Central Receptora de Alarma, con aviso a policía.
    • Respuesta inmediata, para ofrecerle una atención rápida y eficaz.
    • Control inteligente del sistema a través de smartphone o tablet.
    • Vídeo detectores con captura de imágenes y visión nocturna.
    • Teclado y mando a distancia con botón de pánico, emergencia y código de coacción.
    • Servicio de Ciberseguridad para proteger la vida digital y mantener los negocio más seguros.

    Haga click para acceder a la oferta

  • logo-santander consumer finance

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    Santander-Consumer-Finance
    Santander Consumer Finance es líder en financiación al consumo a nivel nacional, cuenta con una amplia experiencia y fiabilidad, y ofrece numerosas soluciones de financiación al consumo en cadenas de distribución y comercios, tanto en tienda física como en el mundo on-line, a través de su herramienta CREDIYA.

    Además, Santander Consumer cuenta con una de las mayores redes de oficinas especializadas, con cobertura a nivel nacional.

    Esta gran capilaridad ha sido uno de los aspectos más valorados por FECE en el proceso que ha culminado con la elección de la entidad como su nuevo socio financiero.

    Santander Consumer cuenta con una larga trayectoria con la mayoría de integrantes de enseñas pertenecientes a FECE, fruto de relaciones basadas en la confianza, estabilidad y garantía de servicio que les ha aportado durante más de 20 años. Más información en
    http://www.santanderconsumer.es/.

  • logo-recyclia

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecoasimelec-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y móviles usados
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: fundaciones@recyclia.es

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecopilas-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pilas y baterías usadas
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: info@ecopilas.es

  • logo-garantia3

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    garantia3-logo
    • Ampliación de garantía 3 años adicionales a la garantía de la marca
    • Válida para línea blanca, marrón, informática, pae, aire acondicionado…
    • El cliente no deberá pagar ninguna franquicia, ni adelantar dinero
    • Se activa fácilmente online
    • Servicio de atención al cliente con número gratuito 900 838 033

    Para conseguir todos estos beneficios, ponte en contacto con tu Plataforma o Sociedad Regional.

    Ir a la web Garantía3

  • logo-ecolec

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecolec-logo
    Formar parte del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos líder y asegurarte de la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que te entregan tus clientes. Para conocer más sobre nosotros visita: http://www.ecolec.es/distribuidores/.

    Club Partners de FECE – Programa #GreenShop:

    Una #GreenShop es una tienda adherida al programa del mismo nombre, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Ecolec y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).

    Se trata de tiendas de electrodomésticos que colaboran con la Fundación ECOLEC con el objetivo de llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de su actividad comercial y demuestran su compromiso con la economía circular, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente.

    ecolec-logo
    Para encontrar dónde entregar los RAEE y reciclar correctamente tus residuos electrónicos pincha aquí: http://www.ecolec.es/reciclar-aparatos-electronicos/
    Para más información acude a https://www.programagreenshop.es/

¿Qué es el Club de Partners?

datos de contacto

Paseo de la Habana, 26 (Piso 2 oficina 1) – 28036 Madrid
T. 915 014 108 – M. fece@fece.org

Síguenos en las redes sociales