Pedro Campo, Presidente de la Confederación Española de Comercio

por | Ene 28, 2020 | Hemeroteca

Este mes entrevistamos a Pedro Campo que asume la presidencia de la Confederación Española de Comercio (CEC) con la voluntad de impulsar el sector de la distribución comercial minorista. El objetivo es continuar defendiendo los intereses del pequeño y mediano comercio y ayudarles a afrontar los nuevos desafíos económicos y sociales.

1.    ¿Cómo valora el nuevo Gobierno de coalición en líneas generales? ¿Qué le preocupa especialmente?

Que se haya constituido el Gobierno es fundamental, no podíamos  seguir después de casi dos años con un gobierno en funciones que provoca una parálisis en el país al no poder presentar presupuestos ni legislar el día a día, esto es algo que no nos podíamos permitir.

Dicho esto, y a la vista de los últimos resultados electorales, tal vez otro tipo de coalición con una mayoría más amplia hubiese sido mejor y habría representado más fielmente el sentir de una amplia mayoría de votantes. No obstante, se ha formado un gobierno con una mayoría aunque muy justa y espero sepa dar respuesta a las demandas y un programa de realidades en el que no imperen las subidas de impuestos como solución a todo. Creo que un ajuste económico en el gasto debería ser imprescindible entre las medias del nuevo gobierno.

2.      ¿Qué le parece que “consumo” se haya convertido en un Ministerio?

Cuando se forman gobiernos de coalición, necesariamente se traduce en incrementos de ministerios para dar cabida a un mayor número de ministros de las formaciones políticas.

La separación de Consumo, así como otros, ha sido una de las consecuencias y no veo la necesidad ni prioridad de ello, pues Consumo siempre ha estado ligado, que recuerde, a comercio en otro ministerio que tenga conexión con el mismo.

No le veo mucho sentido, pero esperaremos a ver  la línea de trabajo y competencias.

3.      ¿Qué le pediría el nuevo Gobierno que beneficie al comercio en España, en general?

Creo que el nombramiento de Reyes Maroto para el Ministerio de Comercio es una buena noticia, porque en la etapa anterior demostró una especial sensibilidad hacia el comercio de proximidad y al sector del comercio interior. Prueba de ello es el interés en el sector a través del C-4 (comisión de competitividad, comercio y consumo) de la CEOE para analizar los problemas y demandas que desde el mismo se realicen, así como su disposición a mantener contactos permanentes.

En cuanto al pequeño comercio, es fundamental una regulación en el tema de la liberalización que existe en cuanto a los periodos de rebajas, ofertas, etc.

Entiendo es una demanda y clamor general que se regule todo el “desmadre” que existe en estos momentos y de que el gran perjudicado en el pequeño comercio.

Una regulación en la que puedan competir todos los formatos de igual es fundamental.

Por otra parte desde la CEC venimos reclamando la consideración de “sector estratégico” al de la distribución comercial por las circunstancias que concurre en estos momentos y por la aportación que en mismo tiene en el PIB, cerca del 12% y, entiendo es el momento de prestarle la atención y ayuda que merece.

4.      ¿Qué le parece el incremento del salario mínimo interprofesional?

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha realizado varias valoraciones sobre las consecuencias de una indiscriminada elevación del mismo y, las consecuencias que puede y, de hecho el último incremento ya se está haciendo notar. No puedo sino sumarme a sus acertados comentarios.

Los agentes sociales (Sindicatos y Patronales) venían negociando y acordando estos aspectos junto al Gobierno. Apartándolos creo que no es una buena noticia y espero que impere el consenso y el diálogo.

Por otra parte, corremos el riesgo de dejar sin contenido a la negociación colectiva y creo sería un problema con consecuencias muy negativas. Dicho esto,desde la CEC entendemos que cuanto mayor sea el ingreso familiar, mayores serán los recursos para consumo, pero cuidado, no sea que esto lleve aparejado un incremento del paro e igualmente un incremento de la economía sumergida.

5.     ¿Qué opinión le merece el anuncio de que se va a derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy?

Habrá que esperar ya que las noticias del tema que vienen desde el Gobierno difieren según quien las haga. Por una parte dicen que van a reformar algunos aspectos, sin especificar a qué se refieren y por otro lado hablan de la derogación total.

Habría que recordar que la misma, en muchos aspectos, fue recomendación que llegaba desde Bruselas.

Igualmente las reformas propiciaron un cambio de tendencia en las cifras de paro y un aumento de actividad.

En el sector que represento, tiene una incidencia fundamental en la creación de puestos de trabajo y entiendo que una vuelta al pasado generaría desconfianza y preocupación en el colectivo.

Así pues, esperamos que sólo sean aportaciones y en el fondo, el cambio que  necesita experimentar todo el mercado laboral sigan su curso, porque los resultados, a la vista estaban, llevan a un incremento en el mercado de contratación y trabajo.