Nueva reglamentación sobre etiquetado de lámparas y luminarias.

por | Feb 12, 2020 | Comercio, Feceresponde, Normativa legal

Por Marta Pérez Dorao, Directora General de FECE

 

Hay una nueva regulación europea sobre el etiquetado energético de lámparas y luminarias, que amplía el ámbito de aplicación a todas las fuentes luminosas, reajusta la etiqueta energética de las lámparas a la conocida escala de etiquetado energético A- G* y que además ha suprimido la etiqueta energética de las luminarias. Esta regulación será de aplicación desde el 1 de septiembre de 2021, pero hay cambios que han de aplicarse desde ya.

Concretamente, las luminarias no deben llevar etiqueta energética desde el 25 de diciembre. Esto quiere decir que los fabricantes no enviarán etiquetas, y que desde esa fecha no deben llevar etiquetas los productos a la venta, excepto las compradas antes de esa fecha, que ya estén en las tiendas y ya las llevaban según exigía la normativa anterior, o cuya etiqueta esté impresa en el packaging. No hay una prohibición expresa y no parece que vaya a haber una actividad inspectora que se focalice en este tema (aunque las autoridades de consumo de cada país tomarán sus decisiones al respecto), pero en lo sucesivo no se pueden exhibir dichas etiquetas en luminarias.

En cuanto a las etiquetas de las lámparas, el fabricante deberá proveer la nueva etiqueta para pegar sobre la antigua. Al ser más pequeña, se puede imprimir con un borde blanco para que la tape completamente.

Calendario: 1 de septiembre 2021. No se pueden cambiar con antelación. Pero hay un plazo de 18 meses, hasta el 1 de marzo del 2023, para poder dar salida al stock con etiqueta antigua.

Todo ello aplica a venta por internet, donde habrá de publicarse en la web la nueva etiqueta.

Otros cambios que vendrán en próximos años serán la prohibición de las lámparas fluorescentes lineales T8 y las lámparas fluorescentes compactas con equipo de control integrado. La mayoría de las lámparas halógenas restantes siguen estando autorizadas en la Unión Europea. Hay otras normas relativas a economía circular, concretamente a ecodiseño, exigiendo posibilidad de desmontar y sustituir las fuentes luminosas y los equipos auxiliares eléctricos contenidos en los productos, etc.

Fuente: Commission Regulation (EU) No 2019/2015 on energy labelling requirements for light sources. Starting 1 September 2021, this Regulation will become applicable and will replace and repeal Regulation (EU) No 874/2012.

https://www.europeanlightingpriorities.eu/books/2/LE_ELR%20Guidelines.pdf