Mayor transparencia, al servicio de la Sociedad

por | Feb 25, 2020 | Editoriales

FECE ha puesto todo su empeño en que los medios de comunicación y los políticos conozcan de cerca este sector, con el fin de que aprecien las aportaciones y el valor que tiene para el bienestar de los ciudadanos y para el empleo y el desarrollo de la actividad económica. La política de transparencia implica informar con regularidad a los medios de las actividades de la Federación Nacional y de las novedades que se producen en el ámbito concreto de los electrodomésticos que todos los ciudadanos tienen en sus hogares.

Lo primero que hemos de aclarar es que “electrodoméstico” no es ya solo la lavadora, el frigorífico o la aspiradora. De entrada, es todo lo que se enchufa a la red. Desde el equipo de sonido, el ordenador, la afeitadora, el microondas hasta televisores, móviles y un sinfín de aparatos que nos hacen la vida más confortable. Detrás de cada aparato hay inversiones muy fuertes de toda una industria, que innova para que las máquinas sean limpias, silenciosas, más rápidas, que gasten el mínimo de energía, que tengan una línea atractiva, que sean fáciles de manejar, que no sean peligrosos para los niños. Detrás de cada avance que se incorpora a un electrodoméstico hay años de investigación, inversiones en I+D+iy muchos especialistas y empleados trabajando de forma anónima.

Nuestro sector significa bienestar para cualquier persona. Es un puntal del desarrollo económico, pero también es un sector comprometido con el medio ambiente, que contribuye mucho a evitar el cambio climático. Este aspecto es importante que lo conozcan los ciudadanos a través de los medios de comunicación mediante informaciones serias, objetivas y contrastables. No es solo la publicidad que se paga para cantar las excelencias de una marca. Eso es aparte, aun cuando esa publicidad contribuya al mantenimiento del soporte periodístico.

La información objetiva y veraz es lo que quiere difundir FECE, que representa a todos los comercios que venden cientos de marcas, y que tienen  como común denominador la calidad y el ahorro energético. La Federación está cerca, muy cerca de los medios para informarles y también para atender sus demandas de información; para ayudar a los periodistas cuando buscan datos de interés o elaborar informaciones de utilidad para su público. Atender a todos los medios y no solo a los nacionales sino también al local o al digital. Por supuesto también a las redes sociales especialmente con el compromiso de evitar las “fake news”. En FECE estamos convencidos de que cuanto más transparente sea la información, más la valorará el consumidor. La información es más creíble que la publicidad, sin quitarle importancia a esta última.

La libertad de expresión implica el derecho del ciudadano a disponer de una información veraz, servida principalmente por los medios a  partir de fuentes informativas como es nuestra organización. También implica la obligación de la Federación de informar convenientemente y esta labor es la que asumimos con plena entrega y profesionalidad.

Los políticos viven de los votos. Sus decisiones como gobierno o como legisladores afectan a nuestra vida diaria. Estas decisiones se deben orientar al bien común buscando el bien del ciudadano y también el bien de las empresas para que subsistan y mantengan el empleo y se realicen inversiones para que España progrese. El equilibrio es fundamental y eso hay que explicarlo a los políticos. No saben de todo. Lo importante es explicarles con palabras sencillas asuntos complejos de un sector como el nuestro, que es un motor de la economía. Si no saben, aflora la demagogia el desconcierto y las medidas inadecuadas. El plan Renove hay que explicarlo para que aprecien que es un beneficio para la gente, el medio ambiente y las arcas del estado. Mientras tanto vamos a invertir en explicarlo a los políticos y en facilitar la información objetiva a los medios.