COMUNICADO ACERCA DE LA APERTURA DE TIENDAS DE ELECTRODOMÉSTICOS

por | Mar 16, 2020 | Comercio, Comunicados de prensa, Feceresponde, Info para tiendas, Normativa legal

 

Nos están llegando numerosas dudas e incidencias a lo largo de la mañana. Desde FECE estamos en contacto permanente con el ministerio de Comercio, donde nos indican que la “autoridad competente” en este área es Sanidad, al que han trasladado nuestra solicitud de que certifiquen expresamente la apertura de “tiendas de electrodomésticos”. Mientras tanto, nos siguen remitiendo al BOE y al Real Decreto, como argumento para confirmar que debemos ser considerados como de primera necesidad. También tenemos la confirmación que cualquier disposición autonómica queda supeditada a lo establecido desde el Gobierno. Hemos contactado con CEOE, CEC y Confemetal para que nos ayuden en este tema. Hasta que recibamos la confirmación por parte de Sanidad, mantenemos las pautas indicadas en nuestros anteriores comunicados.

Hemos sido informados de la presencia de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas del Seguridad del Estado, instando al cierre de los establecimientos en algunas localidades del territorio. Ante esto y mientras no tengamos la confirmación expresa de Sanidad, se puede argumentar:

Según el Real Decreto 463/2020 y al ser este establecimiento de los exceptuados de cierre en su artículo 10.1 por vender equipos tecnológicos y de telecomunicaciones (ordenadores, teléfonos, televisores, etc)  , al igual que otros bienes de primera necesidad como electrodoméstico que afecte a funciones básicas de los ciudadanos y que necesite una respuesta no aplazable para conservar los alimentos (frigorífico, congelador, etc.); preparar alimentos para su consumo (microondas, placa de cocina, etc.); equipamientos básicos para la higiene (termo eléctrico, lavadora, lavavajillas, secadora, etc), permaneceremos semi-abiertos con acceso restringido y, en todo caso, permitiendo la entrada escalonada de clientes manteniendo en todo caso la distancia de seguridad y con cobro por tarjeta contactless para evitar contactos.

Adjuntamos un modelo de cartel informativo para ser mostrado en la puerta de las tiendas. En caso de no surtir efecto, obviamente hay que acatar inmediatamente la orden y cerrar el establecimiento.

Pincha aqui para descargar el cartel ? CARTEL A3 FECE CORONAVIRUS V2_compressed

Por último, recordamos que es conveniente priorizar la venta online o la atención telefónica a los clientes cuando sea posible.

 

Atentamente,

 

Carlos Moreno-Figueroa

Secretario General