E-Commerce, el gran vencedor de la crisis.

por | Abr 8, 2020 | Comercio, Consumidor, Feceresponde, Formación, Info para tiendas, Medio Ambiente, Normativa legal, Noticias

Por: Marta Pérez Dorao. Fuente: trilogi.com

En estos momentos de cierre de la actividad comercial a pie de calle, y de restricciones graves a la movilidad de las personas, el e-commerce es el gran vencedor. ¿Qué pueden hacer los comerciantes para al menos aprovechar en lo que se pueda este parón? Potenciar su venta on line y hacerla más accesible y más agradable para sus clientes. Sobre todo teniendo en cuenta que las marcas están optando por la venta directa on line de forma muy agresiva durante esta crisis. Ya sabemos que no basta con tener una web, sino que es necesaria la adopción de una estrategia de marketing digital que sirva como hoja de ruta para conseguir más clientes y fidelizarlos, para así mantener y aumentar beneficios a largo plazo. Hay que destacar por encima de la competencia y hay que ofrecer contenido de calidad y relevante a los potenciales clientes.

Algunas medidas que se podrían tomar son, según la Agencia de eCommerce Trilogi, las siguientes:

 

  • Mejoras en diseño y usabilidad: Revisar la web e identificar aquello aspectos que se pueden mejorar en cuanto a navegación y diseño. El tráfico en internet está liderado por el móvil, por lo que conviene adaptar la web para que sea amigable y fácilmente usable desde el móvil, lo que ayudará a mejorar los ratios de conversión y esto será clave para recuperar las ventas en los próximos meses.

 

  • Nuevas funcionalidades: Aprovechar para incluir aquéllas opciones que no tenía la web, y que aportan valor al consumidor: recuperación de carritos, personalización, sistemas de pago, valoraciones, sistemas de fidelización, venta de packs… harán incrementar la captación y facturación de tus clientes.

 

  • Content Marketing: Es el momento de mantener una comunicación bidireccional y atraer a nuevos clientes, con mensajes y contenidos de interés.

 

  • Posicionamiento orgánico: Es una de las opciones que a medio plazo pueden resultar más rentables en el negocio online. Invertir en posicionamiento SEO para conseguir los primeros puestos de los buscadores es una muy buena opción para potenciar nuestra venta on line, sin olvidar las redes sociales como Instagram, Facebook etc.

 

  • Estrategia Full Funnel: Vivimos tiempos impredecibles, por lo que las circunstancias actuales pueden variar los resultados de las diferentes campañas. Se trata de identificar cómo se realiza el viaje de su usuario desde que desconoce la marca hasta que se convierte en cliente habitual, con la intención de poder replicar el proceso con otros usuarios y acelerarlo. Esta estrategia (“full funnel”) que implica estudiar los  posibles “cuellos de botella” permite plantear una comunicación más personalizada y que se ajuste a las exigencias del consumidor.

 

  • Promoción y logística: Las diferentes promociones deben ir acorde al cliente y los tiempos de entrega a nivel logístico. Es importante que, teniendo en cuenta el stock y las previsiones de venta futuras (previsiblemente recuperaremos la normalidad en periodo de rebajas), se planteen acciones de dinamización que permitan mantener margen y no dejar el marcador a 0. ¡Ahora es tiempo de reducir el stock de manera inteligente a través de promociones diferenciales!

 

Según esta agencia, Trilogi the eCommerce Agency, otro de los canales en los que está teniendo mayor impacto y que en la recuperación del negocio será de vital importancia, es la transformación digital de modelos B2B a través de plataformas eCommerce.

Se estima que un 15% de la población realizará al menos 1 compra online en los próximos 30 días por lo que estos nuevos hábitos de consumo harán que el sector eCommerce se vea reforzado después de esta situación.