¿Qué pasará cuando todo pase?

por | Abr 29, 2020 | Comercio, Consumidor

La Covid 19 ha trastocado la vida de todos obligando a un confinamiento forzoso de toda la sociedad y a un parón nunca visto de la actividad comercial. Y aun son muchas las incertidumbres sobre qué pasará después.

Si algo tenemos claro como sociedad es que la vida, tal y como la conocíamos hasta ahora, no volverá a ser igual, al menos hasta que los científicos den con la vacuna que nos proteja a todos del virus. Las mascarillas, la distancia social y cierta dosis de miedo al contagio nos harán actuar de manera diferente a como veníamos haciéndolo.

Económicamente el daño es dramático y puede ser aun peor si no se toman las medidas adecuadas por parte del Gobierno y si, entre todos, no somos capaces de concienciar a la población del papel tan relevante que tienen en la recuperación del comercio.

Las principales Asociaciones de Comerciantes y FECE en concreto trabajamos sin descanso para lograr que la recuperación de nuestro sector sea lo mas rápida posible, evitando que nadie quede atrás. Nuestra intención es hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar el cierre de negocios como consecuencia de la crisis generada por la pandemia.

Desde que se decretó el Estado de Alarma hemos mantenido un contacto directo tanto con el Gobierno como con todos los grupos parlamentarios, planteando las demandas de nuestro sector y ofreciendo soluciones para salir de la crisis.

Tal y com publicamos a principios de Abril, nuestro Secretario General Carlos Moreno-Figueroa hizo llegar una carta a la Ministra Reyes Maroto (Titular de Industria, Comercio y Turismo) Carta de FECE a la ministra Reyes Maroto. Protección del comercio de proximidad para el día despues en la que se exponían una serie de medidas que, desde la Federación de Comerciantes de Electrodomésticos considerábamos imprescindibles para afrontar “el dia después”. Unas medidas que van desde la ampliación del tramo de avales con carácter inmediato, con especial dedicación a las pymes y autónomos, a la aprobación de un Plan Renove para electrodomésticos como parte de las acciones a incentivar la compra de electrodomésticos.

Y esto nos lleva a señalar algo realmente importante para que la recuperación del sector sea efectiva; tenemos que involucrar a la sociedad en general. De ellos depende también la reactivación de la economía y del comercio en general. Desde FECE no nos cansamos de trasladar mensajes en favor del comercio de proximidad. Para nosotros es una prioridad lograr que el público se vuelque en nuestros negocios. Que entren a comprar en nuestras tiendas. Que nos reconozcan como parte de su barrio, de su vida y que sepan que, al igual que en lo que se refiere al tema sanitario, las acciones individuales cuentan para favorecer al bien común. Y en la recuperación de esta crisis también cuentan y mucho. Por eso es fundamental transmitir una idea a la población desde las Asociaciones de Comerciantes y desde cada comercio de cada ciudad y pueblo: “Cuando todo pase, no os olvidéis del pequeño comercio. Vuestro apoyo es vital para nuestra supervivencia”