Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos

Ayudas que demanda el Sector ante la crisis provocada por el cierre de comercios

Demandas de FECE al gobierno

Por Carlos Moreno-Figueroa, Secretario General de FECE

 

Desde FECE (Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos) seguimos apoyando las decisiones de las autoridades sanitarias encaminadas a preservar la salud de los ciudadanos. Esa debe ser la prioridad de todos en este momento. Ese apoyo y reconocimiento lo dirigimos especialmente a todo el personal sanitario y a todos aquellos que, de una u otra manera, se esfuerzan y se dedican al servicio público y a luchar para que la crisis sanitaria acabe lo antes posible.

Es difícil hacer unas estimaciones acertadas acerca del impacto negativo que puede sufrir el comercio en general y el de electrodomésticos en particular a consecuencia de esta crisis. No iremos muy desencaminados si apuntamos una pérdida de facturación de alrededor de 500 millones de euros, y a que cerca de un 20% de los puntos de venta puedan llegar a cerrar sus puertas definitivamente, lo que supondrá también varios miles de puestos de trabajo perdidos. Todo dependerá del tiempo final de confinamiento, de la situación de la economía y de las medidas que se tomen ahora y en las próximas semanas desde el Gobierno de la Nación.

Una vez más, nos ponemos al servicio del Gobierno para trabajar en la preparación de una salida progresiva de la crisis. Apostando por paliar en la medida de lo posible las gravísimas consecuencias que el COVID-19 está infringiendo en nuestro sector, hemos hecho llegar a la ministra Reyes Maroto, titular Industria, Comercio y Turismo, una carta con la siguiente serie de medidas para que sean puestas en marcha por el Gobierno:

  1. Ampliación del tramo de avales con carácter inmediato, con especial dedicación a las pymes y los autónomos. Ha quedado demostrado que los 20.000 millones iniciales han resultado del todo insuficientes para las necesidades reales de las empresas. Es por ello por lo que debería aplicarse una extensión de esta cuantía hasta los 50.000 millones.

 

  1. Reiteramos nuestra solicitud de suspensión del pago de impuestos, en la línea de lo que ya han adoptado más de 20 países europeos y 15 Comunidades Autónomas. El Gobierno debería tener una especial sensibilidad con el comercio e incluirlo dentro de los sectores a los que aplicar esta medida. Reclamamos la supresión temporal del pago del IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social, en especial al colectivo de trabajadores autónomos.

 

  1. En esta línea, pedimos al Ministerio que traslade a la Federación Española de Municipios y Provincias la solicitud para que la suspensión en el pago de tributos municipales se haga extensivo en todo el territorio, en línea con lo que ya están aplicando muchos municipios.

 

  1. Solicitamos la suspensión del recargo de equivalencia. Consideramos que un coste fijo en este contexto resulta injustificado al no estar realizándose ningún tipo de aprovisionamiento. Esta suspensión temporal debería servir como paso previo a la supresión definitiva de este recargo.

 

  1. Pedimos también la mediación del Gobierno con las compañías aseguradoras de riesgo a fin de reconsiderar las reducciones del importe asignado a los comercios y plataformas que se están produciendo. Esta situación puede provocar un inmediato parón en las transacciones que se puedan dar en el sector cuando se finalice el confinamiento, lo que provocaría el desabastecimiento y el cierre definitivo de muchos puntos de venta. En esta línea, también pedimos máxima comprensión y flexibilidad con los comercios que puedan caer en retrasos en los pagos. En consecuencia, solicitamos que, con carácter temporal, no sean incluidos en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), con el fin que puedan seguir optando a líneas de financiación.

 

  1. FECE considera necesario que el Gobierno comience ya a trabajar en el “día después” del levantamiento de la emergencia sanitaria, creando planes y campañas de incentivación de las compras en el comercio de proximidad. Solicitamos la implantación de un tique especial de compra, destinado a la adquisición de productos en pymes del pequeño comercio con objeto de favorecer la recuperación de la demanda, paliar los posibles cambios de hábito de consumo que se puedan producir tras el reinicio de la actividad y promover la importancia de la tienda física. Este tique supone una vía para reforzar la estructura de oferta comercial básica, que representan los establecimientos comerciales de los pueblos y ciudades de España.

 

  1. Como medida imprescindible, reclamamos la puesta en marcha inmediata de un Plan Renove para la ayuda a la compra de electrodomésticos de bajo consumo, que permita sustituir un millón de aparatos antes de final de año. El Estado recuperaría rápidamente esta inversión vía impuestos, consiguiendo además lanzar un mensaje a la sociedad sobre la importancia sostenibilidad y de la eficiencia energética en el consumo doméstico. Asimismo, con esta medida se ahorrarían más de 80 millones de euros al año en el recibo de electricidad de los hogares, que ayudaría también a las economías domesticas más desfavorecidas.

Estas medidas han sido compartidas también con la CEOE, CEPYME y la Confederación Española de Comercio, organizaciones que apoyan plenamente nuestras reclamaciones ante la Administración.

 

 

Sobre FECE

FECE o Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos agrupa a más de 6.000 comercios españoles y 100 plataformas regionales que generan empleo directo a más de 35 mil personas. Fue fundada en Madrid en 1980 por las diferentes asociaciones regionales de comerciantes del sector para representar a escala nacional los intereses de los comerciantes de electrodomésticos. Las Centrales de los Grupos de Distribución adscritas a FECE son CEMEVISA, CONZENTRIA, SEGESA-REDDER y SINERSIS. La Federación está presente en diferentes organismos a nivel nacional como la Confederación Española de Comercio (CEC), Cepyme, Confemetal y CEOE, y a nivel internacional en Business Europe y EuroCommerce.

 

Club de Partners

CLUB DE PARTNERS

Acuerdos ventajosos para todas nuestras tiendas

  • logo-garantia3

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    garantia3-logo
    • Ampliación de garantía 3 años adicionales a la garantía de la marca
    • Válida para línea blanca, marrón, informática, pae, aire acondicionado…
    • El cliente no deberá pagar ninguna franquicia, ni adelantar dinero
    • Se activa fácilmente online
    • Servicio de atención al cliente con número gratuito 900 838 033

    Para conseguir todos estos beneficios, ponte en contacto con tu Plataforma o Sociedad Regional.

    Ir a la web Garantía3
  • logo-ecolec

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecolec-logo
    Formar parte del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos líder y asegurarte de la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que te entregan tus clientes. Para conocer más sobre nosotros visita: http://www.ecolec.es/distribuidores/.

    Club Partners de FECE – Programa #GreenShop:

    Una #GreenShop es una tienda adherida al programa del mismo nombre, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Ecolec y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).

    Se trata de tiendas de electrodomésticos que colaboran con la Fundación ECOLEC con el objetivo de llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de su actividad comercial y demuestran su compromiso con la economía circular, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente.

    ecolec-logo
    Para encontrar dónde entregar los RAEE y reciclar correctamente tus residuos electrónicos pincha aquí: http://www.ecolec.es/reciclar-aparatos-electronicos/
    Para más información acude a https://www.programagreenshop.es/
  • logo-recyclia

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecoasimelec-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y móviles usados
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: fundaciones@recyclia.es

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecopilas-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pilas y baterías usadas
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: info@ecopilas.es

  • logo-cepsa

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    logo-cepsa


    • Descuentos en las tarifas de carburantes, a través del pago mediante las tarjetas Cepsa Star Flotas y Cepsa Star Direct:
      • Cepsa Star Flotas: es medio de pago a crédito, que permite abonar las compras de carburante, con condiciones económicas y emite factura a final de mes. Requiere aval bancario.
      • Cepsa Star Direct: es una tarjeta de descuento diferido, que acompañada por un medio de pago (efectivo o tarjeta bancaria), permite obtener una factura en los consumos de carburante. Los descuentos se ingresan en la cuenta corriente del titular del contrato.
    • Servicio de Telepeaje
    • Servicios en talleres de reparación adscritos (Más de 1.500)
    • Asistencia en carretera 24 horas
    • Información detallada con facturas mensuales o quincenales únicas que se pueden adaptar a la operativa de la empresa. Todo ello se puede gestionar a través de Internet mediante la plataforma online.

    Estas tarjetas son aceptadas en más de 1.800 estaciones de servicio en España, Portugal y Andorra.

    Para tener acceso a los descuentos y condiciones especiales para asociados, los trámites deben realizarse rellenando la documentación que se puede descargar a través de los siguientes enlaces, eligiendo el contrato adecuado según se desee Star Flotas o Star Direct:

  • logo-24sos

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    24sos-logo

    Disponer de un sistema de alarma integral para hogar o negocio con:
    • Tecnología radio jewweler 858 mhz largo alcance (2000 metros).
    • Batería del detector con hasta 7 años de vida.
    • Inmune a mascotas.
    • Detección de inhibidores.
    • Posibilidad de incorporar extras:
      • Prevención de incendios (sensor humo).
      • Detección de inundaciones (sensor humedades).
      • Detección de roturas de cristales, activación y desactivación de electrodomésticos, aire acondicionado, persianas, etc. (si disponen de esa funcionalidad).
    • En caso de corte de luz, el equipo aviso y, cuando vuelve la luz, vuelve a avisar y se reinicia.
    • El uso a través de la app puede ser compartido hasta con otros 49 usuarios.
    • La app tiene funciones de alertas: médica, pánico, auxilio, bomberos, etc.
    • La app permite enviar un mensaje a la cra para activar tu geolocalización.
    • La cra hace tres revisiones anuales on line y una in situ.
    • Reparación o sustitución gratuita en caso de avería imputable al equipo.

    Para conseguir estas ventajas, escriba a central@24sos.net o llame al 634 73 17 81.

datos de contacto

Paseo de la Habana, 26 (Piso 2 oficina 1) – 28036 Madrid
T. 915 014 108 - F. 917 597 735 – M. fece@fece.org

Síguenos en las redes sociales