La importancia de los planes renove en el contexto de la reactivación económica.

por | Jun 10, 2020 | Comercio, Consumidor, Editoriales, Feceresponde, Info para tiendas, Noticias

Tras unos meses muy duros de cierre forzoso de los negocios, con el país entero confinado en sus casas y viendo cómo se nos avecinaba una crisis económica sin precedentes, toca ponerse manos a la obra para que todos, comerciantes y fabricantes de electrodomésticos salgamos adelante.

Desde FECE no hemos descansado un solo día desde la declaración del estado de Alarma para lograr que el Gobierno tuviera en cuenta nuestra situación y atendiera a nuestras reclamaciones tal y como os contábamos en este post 

Una de las principales reclamaciones veníamos haciéndola incluso antes de la crisis de la Covid19. Se trata del plan Renove de electrodomésticos tan necesario a nuestro juicio para la reactivación de nuestro sector. Y asi se lo hemos trasladado a la Ministra Reyes Maroto personalmente.

Y es que un sector que da trabajo a mas de 70. 000 personas, que cuenta con 6.750 establecimientos de distribución y 10 plantas de fabricación nacionales y que es generador de actividad económica a nivel nacional, necesita del apoyo institucional ahora más que nunca para seguir creciendo.

¿Por qué un Plan Renove?

Un Plan Renove de electrodomésticos ayudará a:

  • Activar el consumo y dinamizar la economía
  • Ahorrar dinero a los consumidores en su factura energética, ayudando también al colectivo afectado por la pobreza energética (los nuevos electrodomésticos son más eficientes y consumen menos energía que los ya obsoletos, con significativo ahorro en la factura de la luz y el agua)
  • Contribuirá al cumplimiento de los objetivos medio ambientales del país
  • Evitará la deslocalización industrial de las plantas instaladas en nuestro territorio
  • Incrementará los niveles de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
  • Y contribuirá al mantenimiento y creación de empleo en el sector

Un plan Renove como el que planteamos al ejecutivo no implica aumento del gasto público ya que vía impuestos se recupera de forma inmediata todo lo invertido en el mismo, incrementando incluso la recaudación debido a posibles ventas cruzadas. Por tanto entendemos que no solo es bueno para el sector y los consumidores sino también para el país en su conjunto.

Y así se lo hemos trasladado a la Ministra Reyes Maroto, a la Secretaría de Estado de Economía y a todos los grupos parlamentarios del Congreso personalmente. Como en ediciones anteriores, los fondos necesarios para su puesta en marcha deberían partir del Fondo Nacional de Eficiencia Energética gestionado por el IDAE, los fondos europeos FEDER  o incluso las nuevas iniciativas que  está estudiando la Comisión en Bruselas para dinamizar la economía a nivel europeo.

El Gobierno acaba de aprobar varios miles de millones en ayudas al automóvil por su relevancia industrial y generadora de empleo. Motivo añadido para solicitar esos 50 millones. Nuestro sector cuenta también con plantas productivas en España y genera miles de puestos de trabajo. 

Desde FECE seguimos trabajando para lograr nuestro objetivo. Sabemos que lo que pedimos es lo que el sector necesita y no vamos a descansar hasta lograrlo.