GUÍA PARA COMPRAR ELECTRODOMÉSTICOS: QUÉ MIRAR

por | Jul 8, 2020 | Comercio, Consumidor

A la hora de elegir electrodomésticos para nuestra casa surgen las dudas. La oferta en el mercado es muy amplia y por lo general de bastante buena calidad. Además está el tema del precio. Los hay más caros y más baratos pero en lo que debemos fijarnos es en algo mucho más importante: ¿para qué lo quiero? ¿qué necesito de un electrodoméstico? Y ver si el que estamos mirando cumple nuestras expectativas.

En primer lugar pensemos cuantos somos en casa. Del número de personas dependerá la capacidad que necesitemos de un electrodoméstico. Es obvio que no es lo mismo un piso de solter@ que una familia numerosa con niños pequeños. Las necesidades son distintas y en cada caso la capacidad del electrodoméstico será diferente aunque no sus prestaciones.

En segundo lugar pensemos en nuestros hábitos. Si por ejemplo somos de los que nos encanta cocinar al horno y usar el gratinador necesitaremos un horno con las mejores prestaciones. Si lo usamos poco, con uno básico nos valdrá.

Algo fundamental que debemos tener en cuenta a la hora de comprar cualquier electrodoméstico es el consumo de energía ya que, a la larga, acabaremos notándolo en nuestra factura de la luz. Recordemos que hay tres categorías: la A triple plus (A+++) la A doble plus (A++) y la A plus (A+) A mayor numero de plus (+) menor consumo. Es sencillo:

Alta eficiencia de consumo:

A+++. De color verde oscuro, presenta un consumo inferior al 25%.

A++. Con un verde intermedio, un consumo menor al 30%

A+. Su verde pálido muestra un consumo estimado de entre el 30% y el 42%

Eficiencia moderada de consumo:

Color amarillo, un consumo medio de entre el 42% y el 55%

Señalado con un color anaranjado, consumo de entre el 55% y el 75%

Baja eficiencia de consumo:

Naranja intenso, un consumo de entre el 75% y el 90%

Color rojo indica que cuenta con un consumo de entre el 90% y el 100%

Y por último pero no menos importante, la garantía. Según la normativa, todos los fabricantes deben dar de garantía dos años desde la compra de un electrodoméstico, la cual es ampliable a dos años más en la mayoría de los casos, pagando una cuota adicional.

Recuerda también que el vendedor de electrodomésticos está obligado a recoger tu antiguo aparato sin ningún coste adicional, ya sea en venta on line o tradicional.