LA TECNOLOGÍA EN EL COMERCIO HA VENIDO PARA QUEDARSE

por | Sep 24, 2020 | Comercio, Info para tiendas

La tecnología ha cambiado nuestras vidas y está cambiando también al comercio. Establecimientos grandes y también los mas pequeños empiezan ya a digitalizarse para ser mas eficientes, competitivos y rentables.

Pero cuando hablamos de digitalización del pequeño comercio no nos referimos únicamente al ecommerce. Hay muchas mas facetas de una tienda, sea del tamaño que sea, que es preciso digitalizar para optimizar no sólo la experiencia del cliente sino también la eficiencia del propio comercio.

Servirse de las herramientas que la tecnología nos ofrece es una necesidad para los pequeños negocios que ven la digitalización como una oportunidad de crecer y no como una moda pasajera. Pero como decimos, la digitalización es mucho más que crear una página web o vender por internet. El cambio va mucho más lejos. Se trata en realidad de integrar toda la gestión del negocio con softwares que conectan todas y cada una de las áreas del establecimiento. Desde las nuevas formas de pago, la logística o la gestión de los stocks, inventarios, etc…

La automatización de diferentes procesos, especialmente el de las ventas, es una vía para aumentar la productividad. Mantener ordenado el stock de productos de un negocio, es una de las tareas principales para mantener el control y gestionar eficientemente los procesos de almacenaje y entrega de producto. Es decir, hay que tener optimizadas e informatizadas tareas tales como la recepción de compras, expedición de órdenes de preparación de pedidos de venta, reubicaciones, traspasos entre almacenes, etcétera.

Pero para llevar a cabo la digitalización de un pequeño negocio como una tienda, hay que ir paso a paso. Debemos tener un plan de lo que queremos conseguir, asesorarnos bien sobre los medios a nuestro alcance y lanzarnos a intentarlo. Hay muchas aplicaciones que nos ayudarán en la gestión de nuestro negocio. La mayoría son sencillas de manejar y no necesitan un gran desembolso.

La cuestión es plantearse: ¿hacia donde quiero que vaya mi negocio? Si la tecnología ha venido para quedarse ¿cómo puedo sacarle provecho?