Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos

PRÓRROGA DE LOS ERTE

Por: Marta Pérez Dorao – Directora General de FECE

Guia-simplificada-ERTE-RDL-30-2020

Hoja-Informativa-Empresas-ERTE-RDL-30-2020

Dentro de nuestro sector hay muchos comercios que seguían total o parcialmente en ERTE a fecha 30 de septiembre. Estos casos, es decir, los ERTEs procedentes del art. 22 del RD-L8/2020, están comprendidos en las nuevas medidas que se han aprobado extendiendo los ERTE hasta 31 de enero de 2021.

Por tanto, aquellas empresas que ya tenían ERTE en vigor de los del art 22 del RD-L 8 (total o parcial, para todos o algunos de los trabajadores), como son muchos de nuestros comercios, pueden prorrogarlos hasta fin de enero pero con diferentes condiciones de las que tenían.

Resumidamente:

*No hay que hacer nada: se prorrogan automáticamente si no se renuncia a ellos. NO hay obligación alguna de renunciar a estos ERTES incluso si luego se pide otro ERTE de FM por impedimento o limitación, se pueden tener los dos en vigor.

*Condiciones: las condiciones no son iguales aunque se prorrogue el ERTE que ya teníamos. La diferencia más importante es que hay que pagar la seguridad social de los trabajadores. NO HAY EXONERACIONES DE COTIZACIONES A LA SS. Ninguna, ningún porcentaje. Es decir, todos los porcentajes que menciona el nuevo RD-L NO APLICAN a la prórroga de los ERTEs del art 22.

*¿Interesa mantener el ERTE? ¿Incluso si ya he sacado a la mayoría de los trabajadores? Sí, porque te da la flexibilidad de ir afectando y desafectando trabajadores según evolucione la situación, minimizando las formalidades (no hay que comunicar a autoridad laboral sino solo al SEPE, como ahora). Y quita presión cara a la negociación de un ERTE por causa ETOP si luego hace falta.

* Hay una formalidad que tienen que hacer TODAS LAS EMPRESAS, sea cual sea su ERTE: hay que renovar la solicitud colectiva de desempleo (debido a la herramienta del SEPE)

Esto significa lo siguiente:

*Las empresas que continúen en ERTE deberán volver a realizar una nueva solicitud colectiva en las oficinas públicas de empleo, especificando qué trabajadores siguen en ERTE y si este es de toda la jornada o parcial. Es decir, volver a contactar con el SEPE para que sus trabajadores sigan cobrando su prestación por desempleo. Y deberán hacerlo antes del 20 de octubre.

*Si se desafecta a algún trabajador (o a todos) hay que comunicar esa baja en la prestación con anterioridad a la fecha efectiva en que se reincorpore. Lo mismo tienen que comunicarlo las empresas que renuncien al expediente.

* ¿Por qué? Porque para que los importes de las pagas no descendieran del 70% al 50% de la base reguladora a partir de los seis meses (que era lo que establecía antes la norma), el Ministerio de Trabajo ha tenido que introducir una modificación extraordinaria que bloquea dicho descenso. Y se ha optado por esta vía para hacerlo: que las empresas vuelvan a presentar las solicitudes colectivas por desempleo.

*La fecha límite del 20 de octubre es para no interrumpir la cadena de pagos, de un mes a otro. Porque el SEPE cierra la nómina de prestaciones a pagar el día 25 de cada mes y si

las empresas presentarán su solicitud colectiva posteriormente a dicha fecha, sus trabajadores no cobrarían su prestación por desempleo hasta, como mínimo, el mes siguiente.

*OJO: como aún quedan casi 600.000 trabajadores, las oficinas de empleo están saturadas. Por eso cuanto antes se presente, mejor.

* Las prohibiciones que había antes siguen afectando también al ERTE prorrogado: prohibición de repartir dividendos, de nuevas contrataciones… y, importante: prohibición de despido, se prorroga otros seis meses para toda la plantilla. Si se infringe el compromiso de reserva del empleo despidiendo a uno solo, hay que devolver TODAS las exoneraciones (salvo que esté dentro de las excepciones del anterior RD-L 18 AD6ª: despido procedente, jubilación etc.) Por eso hay que tener mucho cuidado con esto.

Por eso, si la empresa tiene claro que tendrá que hacer ajuste de plantilla, es mejor renunciar directamente a exoneraciones y a los ERTE (recordar que se prorrogan automáticamente).

*Por último, y respecto del contador a cero en las prestaciones de desempleo: también hay cambio. Antes no consumía derecho al paro, ahora sí. Consume paro desde 1 octubre (serían 4 meses menos, oct, nov, dic y enero, pues el 31 enero terminaría este ERTE, y estos 4 meses se consumirían total o bien parcialmente, si por ej. se ha reincorporado el trabajado a media jornada, no serían 4 meses sino 2). PERO si se despide después del 31 enero 2021, cuando acaba la prórroga, y antes del 1 de enero de 2022, el trabajador tiene derecho a toda la prestación. Es decir, recupera todo el derecho a paro.

Club de Partners

CLUB DE PARTNERS

Acuerdos ventajosos para todas nuestras tiendas

  • logo-garantia3

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    garantia3-logo
    • Ampliación de garantía 3 años adicionales a la garantía de la marca
    • Válida para línea blanca, marrón, informática, pae, aire acondicionado…
    • El cliente no deberá pagar ninguna franquicia, ni adelantar dinero
    • Se activa fácilmente online
    • Servicio de atención al cliente con número gratuito 900 838 033

    Para conseguir todos estos beneficios, ponte en contacto con tu Plataforma o Sociedad Regional.

    Ir a la web Garantía3
  • logo-ecolec

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecolec-logo
    Formar parte del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos líder y asegurarte de la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que te entregan tus clientes. Para conocer más sobre nosotros visita: http://www.ecolec.es/distribuidores/.

    Club Partners de FECE – Programa #GreenShop:

    Una #GreenShop es una tienda adherida al programa del mismo nombre, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Ecolec y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).

    Se trata de tiendas de electrodomésticos que colaboran con la Fundación ECOLEC con el objetivo de llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de su actividad comercial y demuestran su compromiso con la economía circular, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente.

    ecolec-logo
    Para encontrar dónde entregar los RAEE y reciclar correctamente tus residuos electrónicos pincha aquí: http://www.ecolec.es/reciclar-aparatos-electronicos/
    Para más información acude a https://www.programagreenshop.es/
  • logo-recyclia

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecoasimelec-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y móviles usados
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: fundaciones@recyclia.es

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecopilas-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pilas y baterías usadas
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: info@ecopilas.es

  • logo-cepsa

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    logo-cepsa


    • Descuentos en las tarifas de carburantes, a través del pago mediante las tarjetas Cepsa Star Flotas y Cepsa Star Direct:
      • Cepsa Star Flotas: es medio de pago a crédito, que permite abonar las compras de carburante, con condiciones económicas y emite factura a final de mes. Requiere aval bancario.
      • Cepsa Star Direct: es una tarjeta de descuento diferido, que acompañada por un medio de pago (efectivo o tarjeta bancaria), permite obtener una factura en los consumos de carburante. Los descuentos se ingresan en la cuenta corriente del titular del contrato.
    • Servicio de Telepeaje
    • Servicios en talleres de reparación adscritos (Más de 1.500)
    • Asistencia en carretera 24 horas
    • Información detallada con facturas mensuales o quincenales únicas que se pueden adaptar a la operativa de la empresa. Todo ello se puede gestionar a través de Internet mediante la plataforma online.

    Estas tarjetas son aceptadas en más de 1.800 estaciones de servicio en España, Portugal y Andorra.

    Para tener acceso a los descuentos y condiciones especiales para asociados, los trámites deben realizarse rellenando la documentación que se puede descargar a través de los siguientes enlaces, eligiendo el contrato adecuado según se desee Star Flotas o Star Direct:

  • logo-24sos

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    24sos-logo

    Disponer de un sistema de alarma integral para hogar o negocio con:
    • Tecnología radio jewweler 858 mhz largo alcance (2000 metros).
    • Batería del detector con hasta 7 años de vida.
    • Inmune a mascotas.
    • Detección de inhibidores.
    • Posibilidad de incorporar extras:
      • Prevención de incendios (sensor humo).
      • Detección de inundaciones (sensor humedades).
      • Detección de roturas de cristales, activación y desactivación de electrodomésticos, aire acondicionado, persianas, etc. (si disponen de esa funcionalidad).
    • En caso de corte de luz, el equipo aviso y, cuando vuelve la luz, vuelve a avisar y se reinicia.
    • El uso a través de la app puede ser compartido hasta con otros 49 usuarios.
    • La app tiene funciones de alertas: médica, pánico, auxilio, bomberos, etc.
    • La app permite enviar un mensaje a la cra para activar tu geolocalización.
    • La cra hace tres revisiones anuales on line y una in situ.
    • Reparación o sustitución gratuita en caso de avería imputable al equipo.

    Para conseguir estas ventajas, escriba a central@24sos.net o llame al 634 73 17 81.

¿Qué es el Club de Partners?

datos de contacto

Paseo de la Habana, 26 (Piso 2 oficina 1) – 28036 Madrid
T. 915 014 108 - F. 917 597 735 – M. fece@fece.org

Síguenos en las redes sociales