¿Qué es el internet de las cosas (IoT) y para qué sirve?

por | Oct 14, 2020 | Consumidor

Cada vez se escucha mas este término: “internet de las cosas” Y si bien podemos intuir de que nos están hablando cuando se refieren a él, no está de mas profundizar un poco en la explicación de qué es exactamente y para qué sirve el IoT.

Internet de las Cosas es una traducción de la expresión en inglés Internet of Things (IoT)que describe un escenario en el que diversas cosas están conectadas y se comunican. Esa innovación tecnológica tiene como objetivo conectar los ítems que usamos diariamente a internet, con el fin de aproximar cada vez más el mundo físico al digital.

Pero ¿cómo funciona? Y ¿para qué nos puede servir?

Centrémonos por ejemplo en nuestros electrodomésticos. Con el IoT, tu frigorífico podría avisarte cuando un alimento se acabe, o hacer una investigación y encontrar mercados con los mejores precios para comprar determinado producto. También te podría sugerir diferentes recetas de comida con las cosas que hay disponibles dentro de él. Puede sonar a ciencia ficción pero no lo es. En realidad esta conexión entre nuestros electrodomésticos e internet puede hacer nuestra vida mas cómoda

Y ahora, pensando más allá, sobre conectividad; imagina que tu despertador toque por la mañana, y envíe un mensaje para que la cafetera comience a preparar el café y notificar a las cortinas que deben abrirse lentamente. ¿Parece demasiado futurista? Pues es una realidad que ya está aquí.

En definitiva el uso del Internet de las Cosas en viviendas supone emplear sistemas de domótica que permitan automatizarlas con el objetivo de controlar ciertos aspectos del hogar como la climatización, la iluminación o los electrodomésticos entre otros y lograr el ahorro energético de la vivienda y hacer nuestra vida mas cómoda.

Todas estas prácticas ayudan a realizar un consumo eficiente de la energía del hogar mejorando así la eficiencia energética del mismo y consiguiendo un ahorro sustancial en las facturas de la luz y el gas natural a fin de mes.