La Labor de FECE

por | Nov 11, 2020 | Comercio, Editoriales, Info para tiendas

La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) fue fundada en Madrid en 1980 por las distintas asociaciones regionales de comerciantes del sector con el objetivo de defender y representar a escala nacional los intereses de los comerciantes de electrodomésticos. La Federación desempeña el papel de principal portavoz de las inquietudes de los comerciantes del sector ante las instituciones políticas nacionales y europeas y ante los fabricantes y proveedores del sector. La Federación opera en todo el territorio español y a través de sus entidades asociadas representa a más de 6.000 comerciantes al mayor y detalle de electrodomésticos.

Entre las funciones que realiza una Federación como FECE deben tener prioridad aquellas que consisten en defender los intereses de sus asociados tanto ante los organismos que deciden en temas que les afectan, como frente a otros sectores. Las instituciones públicas mantienen contacto con muchos grupos y organizaciones que representan intereses concretos y, a veces, contrapuestos. Estas organizaciones canalizan la intervención de la sociedad civil en la redacción de leyes y otras normas y también en la toma de decisiones administrativas, intentando que tanto unas como otras respondan, en la conformación de su opinión, a las necesidades reales del grupo de interés al que representan. Se trata de una actividad legítima y necesaria pero que debe transcurrir por cauces de transparencia para evitar influenciar ilegítimamente en dicha toma de decisiones.

Dentro de esta labor que desde su origen realiza FECE a favor de sus organizaciones asociadas podemos encuadrar, por ejemplo, su trabajo incesante en pro de un Plan Renove de electrodomésticos eficientes. A estos efectos y tras elaborar una exhaustiva documentación acreditativa de los beneficios del Plan, no solo para los sectores relacionados sino para los ciudadanos y la economía del país en general, se ha reunido con diversas instituciones, desde la Ministra Reyes Maroto hasta el IDAE y  otros  más entes administrativos con distinto peso en los organigramas de los Ministerios.

Adicionalmente, se realiza un trabajo intenso cerca del Gobierno a través de los Ministerios cuyas competencias nos afectan directamente (como Comercio, Industria y Medioambiente) y a través de sus reivindicaciones presentadas a todos los partidos políticos, e incluso aportando la redacción efectiva de proyectos de preguntas parlamentarias y proposiciones no de ley (PNL) que aquellos pueden utilizar en su labor de control al Gobierno. Es igualmente esencial, a efectos de realizar más eficazmente esta labor, tener la legitimación necesaria para acreditar la representación de aquellos en cuyo nombre se actúa. Por eso es tan importante el asociacionismo, de forma que las asociaciones que representan nuestros intereses puedan presentarse ante las instituciones como representantes legítimos y con el peso real de un sector o colectivo. En el caso de FECE, se integra por todas las Asociaciones regionales de comerciantes de electrodomésticos existentes en España, además de las Centrales de los Grupos de distribución y las plataformas logísticas y, a través de todos ellos, los puntos de venta. En FECE trabajamos con transparencia ante todas las instituciones para conseguir dinamizar nuestro sector a través de un mercado más competitivo, donde todos los actores trabajen con las mismas reglas y respeto a la legalidad vigente. A los efectos de realizar de la forma más transparente y ética esta labor de lobby, FECE consta inscrito en el registro de grupo de interés de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), e igualmente en el Registro de Transparencia de la Unión Europea.