Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos
Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos

Eso sí es competencia desleal.

Por: Marta Pérez Dorao, Directora General de FECE

Aunque nuestra normativa se aplica igual a las tiendas físicas y las de venta on line, en la práctica vemos que no se exigen las mismas obligaciones para todas. Principalmente en el ámbito medioambiental (recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), en caso de venta de electrodomésticos, pero también trazabilidad, obligación de informar al consumidor etc). Las obligaciones son iguales, pero en la vida real con mucha más frecuencia de lo que desearíamos, solo se exigen a las tiendas que están a pie de calle: son “presas fáciles”. En general la mayoría de los pure player on line incumplen flagrantemente las obligaciones más formales que impone el RD RAEE como la de informar al consumidor, pero además también las sustantivas, como la de recoger el residuo, o si lo hacen cobran por ello, lo cual es ilegal.

Y, a pesar de lo que las inspecciones de consumo en algunas comunidades autónomas puedan decir, esto no se está aplicando. Lo cual implica un agravio comparativo que va en detrimento de la igualdad entre formatos comerciales. El modelo equitativo de equilibrio comercial requiere esta igualdad entre todos los comercios para evitar agravios comparativos y que se favorezcan prácticas anticompetitivas: obligaciones de garantías, seguridad y medioambientales para el comercio online y de segunda mano, junto a información clara al consumidor para que conozcan las vías y autoridades competentes para denunciar el incumplimiento de obligaciones por parte de aquéllos. Pero aunque así lo ha declarado el Ministerio, por ejemplo en relación con la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en caso de venta de electrodomésticos, trazabilidad, obligación de informar al consumidor etc., casi exclusivamente es el comercio de proximidad el que está asumiendo los costes consiguientes.

Es un modelo no sostenible: Si hay que recoger la nevera usada cuando vendes una nueva sin coste para el cliente, ellos también deben hacerlo. Ello conlleva costes de logística inversa, trazabilidad, almacenamiento… Y por supuesto, con la misma carga fiscal.

Desde FECE llevamos a cabo un observatorio sobre esta práctica de no recogida del RAEE, y hemos observado varias formas de eludir esta obligación: o bien el apartado donde se indica que hay que llevarse el aparato usado está escondido en la web (por ejemplo en el apartado devoluciones), o bien solo aparece cuando se compra una entrega “Premium” con instalación, o directamente hay exigencias absurdas al consumidor, como que “lo envuelvan debidamente” “lo acerquen a su oficina de correos” etc. Pero la competencia para esta inspección y sanción está en las CCAA, y estas ante nuestra denuncia o bien no responden o sencillamente (y esto nos ha pasado recientemente) nos envían una respuesta de un folio diciendo que la entidad denunciada no incumple la norma, sin haberse leído ni estudiado, al parecer, la documentación enviada (un completo dossier con muchas páginas). Pues lo siento, señores: todas estas prácticas torticeras empleadas para burlar la ley implican incumplimiento efectivo de ésta. Y por tanto, son perseguibles y sancionables.

En este sentido, desde FECE venimos solicitando a los políticos que desarrollen estrategias específicas para vigilar y sancionar delitos en el canal online, específicamente los medioambientales, ya que los están cometiendo consistentemente. Es necesario además para el sostenimiento del modelo, no puede ser que paguen siempre los mismos. No es de recibo que se pueda ofrecer el mismo producto más barato porque se pague un 5% de impuesto de sociedades y además no pase nada por incumplir la normativa de recogida de residuos…

Hay muchos más problemas penalizando el comercio de proximidad. Se trata también que desde las autoridades públicas se reflexione sobre el modelo de comercio, y por tanto de sociedad, que queremos. Es el comercio de proximidad, que supone una red de pymes, micropymes y autónomos, el que vertebra nuestras ciudades y evita la desertización del centro. Y no es solo el tema medioambiental. Si seguimos abrumando a la tienda de proximidad con cargas administrativas como hacer constar en la factura leyendas sobre temas tan variopintos como el medioambiente o el canon digital, (sin pensar que cada vez que alguien tiene esta ocurrencia supone costes para cambiar el sistema de facturación), si los hacemos además de recaudadores de impuestos, recaudadores del canon (no olvidemos que son particulares trabajando para otros particulares por imperativo legal), delatores de sus propios clientes haciendo las labores de “inspectores” en el tema del aire acondicionado… no cabe duda de que este pequeño comercio, pilar básico de nuestras ciudades y pueblos, está condenado a desaparecer.

Club de Partners

CLUB DE PARTNERS

Acuerdos ventajosos para todas nuestras tiendas

  • logo-santander consumer finance

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    Santander-Consumer-Finance
    Santander Consumer Finance es líder en financiación al consumo a nivel nacional, cuenta con una amplia experiencia y fiabilidad, y ofrece numerosas soluciones de financiación al consumo en cadenas de distribución y comercios, tanto en tienda física como en el mundo on-line, a través de su herramienta CREDIYA. Además, Santander Consumer cuenta con una de las mayores redes de oficinas especializadas, con cobertura a nivel nacional. Esta gran capilaridad ha sido uno de los aspectos más valorados por FECE en el proceso que ha culminado con la elección de la entidad como su nuevo socio financiero. Santander Consumer cuenta con una larga trayectoria con la mayoría de integrantes de enseñas pertenecientes a FECE, fruto de relaciones basadas en la confianza, estabilidad y garantía de servicio que les ha aportado durante más de 20 años. Más información en http://www.santanderconsumer.es/.
  • logo-cepsa

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    logo-cepsa


    • Descuentos en las tarifas de carburantes, a través del pago mediante las tarjetas Cepsa Star Flotas y Cepsa Star Direct:
      • Cepsa Star Flotas: es medio de pago a crédito, que permite abonar las compras de carburante, con condiciones económicas y emite factura a final de mes. Requiere aval bancario.
      • Cepsa Star Direct: es una tarjeta de descuento diferido, que acompañada por un medio de pago (efectivo o tarjeta bancaria), permite obtener una factura en los consumos de carburante. Los descuentos se ingresan en la cuenta corriente del titular del contrato.
    • Servicio de Telepeaje
    • Servicios en talleres de reparación adscritos (Más de 1.500)
    • Asistencia en carretera 24 horas
    • Información detallada con facturas mensuales o quincenales únicas que se pueden adaptar a la operativa de la empresa. Todo ello se puede gestionar a través de Internet mediante la plataforma online.

    Estas tarjetas son aceptadas en más de 1.800 estaciones de servicio en España, Portugal y Andorra.

    Para tener acceso a los descuentos y condiciones especiales para asociados, los trámites deben realizarse rellenando la documentación que se puede descargar a través de los siguientes enlaces, eligiendo el contrato adecuado según se desee Star Flotas o Star Direct:

  • logo-24sos

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    24sos-logo

    Disponer de un sistema de alarma integral para hogar o negocio con:
    • Tecnología radio jewweler 858 mhz largo alcance (2000 metros).
    • Batería del detector con hasta 7 años de vida.
    • Inmune a mascotas.
    • Detección de inhibidores.
    • Posibilidad de incorporar extras:
      • Prevención de incendios (sensor humo).
      • Detección de inundaciones (sensor humedades).
      • Detección de roturas de cristales, activación y desactivación de electrodomésticos, aire acondicionado, persianas, etc. (si disponen de esa funcionalidad).
    • En caso de corte de luz, el equipo aviso y, cuando vuelve la luz, vuelve a avisar y se reinicia.
    • El uso a través de la app puede ser compartido hasta con otros 49 usuarios.
    • La app tiene funciones de alertas: médica, pánico, auxilio, bomberos, etc.
    • La app permite enviar un mensaje a la cra para activar tu geolocalización.
    • La cra hace tres revisiones anuales on line y una in situ.
    • Reparación o sustitución gratuita en caso de avería imputable al equipo.

    Para conseguir estas ventajas, escriba a central@24sos.net o llame al 634 73 17 81.

  • logo-ecolec

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecolec-logo
    Formar parte del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos líder y asegurarte de la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que te entregan tus clientes. Para conocer más sobre nosotros visita: http://www.ecolec.es/distribuidores/.

    Club Partners de FECE – Programa #GreenShop:

    Una #GreenShop es una tienda adherida al programa del mismo nombre, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Ecolec y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).

    Se trata de tiendas de electrodomésticos que colaboran con la Fundación ECOLEC con el objetivo de llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de su actividad comercial y demuestran su compromiso con la economía circular, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente.

    ecolec-logo
    Para encontrar dónde entregar los RAEE y reciclar correctamente tus residuos electrónicos pincha aquí: http://www.ecolec.es/reciclar-aparatos-electronicos/
    Para más información acude a https://www.programagreenshop.es/
  • logo-recyclia

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecoasimelec-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y móviles usados
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: fundaciones@recyclia.es

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecopilas-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pilas y baterías usadas
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: info@ecopilas.es

  • logo-garantia3

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    garantia3-logo
    • Ampliación de garantía 3 años adicionales a la garantía de la marca
    • Válida para línea blanca, marrón, informática, pae, aire acondicionado…
    • El cliente no deberá pagar ninguna franquicia, ni adelantar dinero
    • Se activa fácilmente online
    • Servicio de atención al cliente con número gratuito 900 838 033

    Para conseguir todos estos beneficios, ponte en contacto con tu Plataforma o Sociedad Regional.

    Ir a la web Garantía3

¿Qué es el Club de Partners?

datos de contacto

Paseo de la Habana, 26 (Piso 2 oficina 1) – 28036 Madrid
T. 915 014 108 – M. fece@fece.org

Síguenos en las redes sociales