Así serán las nuevas etiquetas de eficiencia energética

por | Ene 20, 2021 | Comercio, Consumidor, Normativa legal, Noticias

Como venimos anunciando en anteriores post, el próximo 1 de marzo entran en vigor las nuevas etiquetas energéticas para electrodomésticos. Hoy vamos a explicaros cómo serán y qué datos nos aportarán.

La función principal de la etiqueta energética es la de especificar el grado de eficiencia de un aparato electrónico. Su misión es mostrarnos, a la hora de decidirnos a comprar un aparato u otro, cuál es el consumo energético de cada electrodoméstico y por tanto su grado de eficiencia energética.

Este año la Unión Europea ha actualizado las categorías que conocíamos hasta ahora, eliminando los signos mas (++) que como sabéis iban acompañados de la letra A y mostraban una escala de eficiencia energética de menos (A+) a mas (A+++) Pues bien, con la nueva etiqueta no solo desaparecen los signos de mas, sino que se amplía la escala de la A a la G. Se mantienen los colores (del verde al rojo) por lo que en la nueva etiqueta la A de color verde será la mas eficiente y la menos la G de color rojo.

En el caso de lavadoras y lavavajillas, la nueva etiqueta contará también con unos pictogramas con los que se mostrará si el aparato cuenta con:

– «Eco 40-60»: capacidad de carga (kg);

– duración en minutos; consumo de agua, litros/ciclo;

– clase de eficiencia centrifugado (escala A a G);

– ruido del centrifugado dB(A) y la clase de emisión de ruido (escala de A a D).

Otra novedad de esta etiqueta es la incorporación de un Código QR que al escanearlo se accede a más datos sobre el producto.

El fin de este cambio de etiquetado es favorecer y mejorar el ahorro de energía de los hogares ya que como hemos comentado en otras ocasiones, contar con electrodomésticos eficientes equivale a un ahorro real en la factura de la luz que beneficia claramente a nuestro bolsillo y al planeta.

 

Fuente: OCU