La importancia de la etiqueta energética: Clave para informar al consumidor

por | Ene 26, 2021 | Editoriales, Info para tiendas

El próximo día 1 de marzo debemos ya estar preparados en las tiendas y en las webs para vender los aparatos con la nueva etiqueta electrónica. Aunque tenemos 14 días laborables a partir de esa fecha para adaptar el cambio a los productos a la venta, no cabe duda de que una de las claves del éxito es prever con suficiente antelación la logística y organización del mismo. Y por supuesto, la debida formación a nuestros comerciales para evitar confusiones en los consumidores.

En efecto, como ya sabemos, la nueva etiqueta implica volver a la antigua clasificación con el rango A-G, suprimiendo todas las +++ hoy existentes. Cabe la posibilidad de que a fecha 1 de marzo, ningún aparato actual tenga la clasificación A, ya que esta se está reservando para aparatos de alta eficiencia que puedan surgir, y se está volviendo a reclasificar todos los aparatos en base a nuevos criterios y parámetros, en los que también influye la directiva de ecodiseño. Esto significa que la antigua clase A+++ no equivale automáticamente a la actual clase A.

Ya ha habido algún consumidor que ha manifestado su confusión en este sentido, por lo que insistimos en que tanto la formación a nuestros empleados como las campañas de información a los clientes son de gran importancia para evitar dichas situaciones. Cada vez más estos tienen en cuenta la eficiencia del electrodoméstico a la hora de la compra. La etiqueta energética es clave para informar al consumidor de la eficiencia del electrodoméstico, y se ha convertido en una importante variable en la elección del mismo. Desde FECE insistimos en la importancia de tener presente las fechas de entrada en vigor del nuevo etiquetado energético, y para apoyar las necesarias campañas de información tanto para los vendedores como para los clientes, hemos elaborado este cartel informativo.

En este cartel os contamos los cambios que implica la nueva etiqueta, y las diferencias con la actual. FECE realizó un webinar el pasado mes de octubre y noviembre sobre el nuevo etiquetado energético. En nuestra web encontraréis toda la información detallada sobre este tema. Además, FECE está haciendo todas las gestiones necesarias con la patronal de los fabricantes Anfel para coordinar este esfuerzo y que todos los aparatos se suministren con las dos etiquetas, de forma que puedan exponerse con la nueva el 1 de marzo, ya que antes de esa fecha deben ostentar la antigua.

Recordemos que la actual reforma afecta a lavadoras, lavasecadoras, fri­goríficos, vinotecas y lavavajillas. Todos deben aparecer con la nueva etiqueta en los lineales en la fecha indicada. Solo hay una excepción: los aparatos que los fabricantes NO seguirán poniendo en el mercado después del 1 de noviembre del 2020. Estos aparatos solo podrán venderse (con la antigua etiqueta) hasta el 30 de noviembre del 2021 y el fabricante no está obligado a suministrar la nueva etiqueta.

Se manejan dos herramientas para facilitar este cambio de etiquetas: una amplia campaña de comunicación a los con­sumidores (que debería organizar el Gobierno) y el registro electrónico EPREL (European Product Database for Energy Labelling) que contendrá tanto las fichas (a las que se podrá acceder desde un código QR de la propia etiqueta) como las etiquetas.

Las etiquetas, como hasta ahora, deben ser claramente visibles en el frontal o encima de los aparatos que estén expuestos en los lineales, también en anuncios, folletos, catálogos etc., así como online (incluidos los marketplaces), en la forma esta­blecida para cada aparato. En 2022 ó 2023 está previsto que este nuevo etiquetado afecte al resto de aparatos, incluidos secadoras, campanas, hornos, y aspiradoras.